Muchos tipos de trabajos psiciologicos y espirituales se enfocan en la mente, y no resulta facil cambiarla. Es posible que tengas en mente muchas cosas que consideras que son eticamente o espiritualmente malas para ti, pero aun asi eres incapaz de cambiarlas. Esto se debe simplemente a que muchos de nuestros patrones habituales  que realmente estan sustentados por una estructura energetica, conocida en el yoga como vayu, viento o pranay estan  alojadas en un lugar muy profundo del cuerpo y la psiquis y es muy dificil acceder alli a traves de la mente conceptual y generar un cambio.

En ciertas practicas del Tantra como la que se muestra en el video  a medida que contenemos y seguidamente soltamos la respiracion a traves de diversos movimientos y con punto focales especificos, liberamos las energias negativas que sustentan nuestra confusion y nuestros miedos.  Utilizamos la respiracion fisica como vehiculo para dirigir nuestra atencion al lugar especifico de estos pranas y a traves de ciertos movimientos del cuerpo  soltamos los bloqueos  de energía permitiendo que se expresen las energias  y cualidades positivas que usualmente estan opacadas por las negativas o limitantes como la ira, el miedo, el apego , el egoismo, la duda etc.

Los pancha pranas

Existen cinco fuerzas primordiales que operan en el cuerpo físico todo el tiempo conocidas como pancha pranas.

Prana shakti, la fuerza que sostiene todo en el universo, asume estos cinco campos de acción para permitirle al cuerpo cumplir sus varias funciones. Por lo tanto el prana se experimenta de diferentes formas en las distintas partes del cuerpo simultáneamente.

Los rishis o sabios de la India, identificaron estos cinco pranas de la siguiente manera:

Prana, Apana, Samana, Udana y Vyana.
A estos cinco pranas también se les conoce como pancha vayus o cinco aires.

El termino Vayu viene de la raíz Va que significa “movimiento” o “eso que fluye” por lo tanto prana vayu representa la cualidad inherente de movimiento que da energía a cada acción , desde la secreción de los jugos gástricos al movimiento de las manos. Estos pranas fluyen a través de todos los elementos, órganos y la mente.

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I ) Sthoola prana

También se le refiere como simplemente prana, es la fuerza que se mueve en forma ascendente, se la puede experimentar como partículas luminosas moviéndose hacia arriba. Está localizada en el área del corazón , los pulmones y la laringe.

Ésta fuerza sostiene el corazón y los pulmones y todas la actividad en el área del tórax .Está involucrada en el proceso de la respiración, el tragar, el bombeo de la sangre y el habla.

Esta fuerza es tan vital y esencial que si su actividad se ve obstruida o se detiene de alguna forma puede resultar en la muerte.
Al nivel de la mente prana es responsable de absorber las impresiones y las ideas. Prana energiza todos los koshas y está activo todo el tiempo.

En un plano mas sutil Sthoola o prana está relacionado con Anahata chakra y vishuddhi chakra.
Cuando el fluir de prana es fuerte e ininterrumpido las cualidades mas puras del corazón : la fortaleza y el coraje, se expresan.

Este prana es la energía que permite la experiencia de la mente concentrada y del conocimiento intuitivo . Prana es la guía y el medio para realizar el Ser.

Indicaciones de desequilibrio: cuando los pasajes por los cuales prana fluye están bloqueados el corazón y los pulmones no funcionan bien y se absorbe muy poca cantidad de oxigeno. Al nivel mental uno no es capaz de generar impresiones positivas. Es difícil concentrarse y tener acceso al conocimiento intuitivo.

II) Apana:

Es una fuerza que se mueve en forma descendente. Se la puede experimentar como partículas luminosas moviéndose hacia abajo desde el ombligo hacia el perineo. Está localizada en el área debajo del ombligo. Debido a la presencia de la tierra y el agua en esta área apana se experimenta como una fuerza pesada. Corresponde a el intestino grueso, riñones, vejiga, intestino delgado, los órganos de excreción y reproducción. Está involucrado en la expulsión de: gas , el aire, la orina, los desperdicios sólidos el semen y el feto( durante el parto)

En un plano más sutil Apana esta relacionado con Swadishtana y mooladhara chakra.

La kundalini shakti yace dormida en la periferia de apana .

Apana asisite en el despertar de la Kundalini, mientras que prana asisite en el ascenso de la Kundalini.
Obtener control de apana significa obtener control sobre el instinto sexual.

En un nivel mental apana remueve los pensamiento y emociones negativos.

Indicaciones de desequilibrio: Depresión, negatividad. Sensación de estar siendo tirado por la fuerza de gravedad hacia la tierra.
El movimiento de los intestinos y la eliminación son pobres.

III) Samana:

Es el tercer prana. Ésta fuerza se mueve hacia los lados como un péndulo. Se la experimenta como partículas de luz moviéndose hacia los lados y esta localizado entre el ombligo y el diafragma. Samana equilibra las fuerzas opuestas de prana y apana y es un punto importante donde dos fuerzas vitales se encuentran. Es responsable de la experiencia de dinamismo y vitalidad de manipura chakra. Controla los órganos del sistema digestivo y las secreciones y también es responsable de la asimilación de los nutrientes y del metabolismo.

También activa el corazón y el sistema circulatorio.

Samana esta relacionado con Manipura chakra.

En un plano mas sutil Samana mantiene la cohesion y el equilibrio entre los koshas.
Es mas sutil que apana y mas burdo que prana. Asi como es responsable de digerir el alimento también es responsable de digerir los procesos mentales.

Indicaciones de desequilibrio: Sama se desequilibra cuando se disturba la paz y la armonía. Cuando hay alguna clase de disturbio en el cuerpo y los sentidos samana se agita y causa desórdenes. Una pobre asimilación de nutrientes es un desequilibrio de samana generando una acumulación de toxinas y bloqueos psicológicos.

IV) Udana:

Es la cuarta fuerza. Opera a lo largo de las extremidades: los brazos, las piernas el cuello y la cabeza. Se experimenta como destellos espiralados de luz que fluyen hacia abajo de las piernas y los brazos y hacia arriba por el cuello y la cabeza. Es responsable del funcionamiento de los órganos sensoriales: los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y el cerebro. Y también de los órganos de acción: las manos, los pies y el habla.

También controla el sistema nervioso simpático y parasimpático.
Udana también asisite a prana en la inhalación y exhalación, en ingerir los alimentos, en vomitar, escupir y tragar saliva.

Todas las funciones de la boca y la garganta son sostenidas por udana.
La fuerza de udana sostiene al cuerpo en su posición erecta.
Todos los pranas menores funcionan con la energía de udana. Udana esta relacionado con visshuddhi, ajna , bindu y sahasrara chakras. Cuando un yogui fija su atención en udana se vuelve libre del hambre, la sed y el sueño.

Udana permite el intercambio de prana entre la cabeza y el corazón, estableciendo un contacto entre el plano sutil y causal.

Indicaciones de desequilibrio: Cuando udana opera de forma irregular existen problemas para respirar, ineficiencia en el trabajo físico y mental, inhabilidad para pensar claramente o expresarse. Inhabilidad para coordinar el habla. Poca voluntad y falta de animo.

V) Vyana:

El quinto prana, permea todo el cuerpo. Regula y controla todos los movimientos musculares del cuerpo , Actúa

como una fuerza de reserva o un segundo aliento asistiendo a los otros pranas cuando lo necesitan. Se encuentra a lo largo de todo el cuerpo y coordina los otros pranas. AsIste en el envío de los impulsos nerviosos a lo largo de las distintas partes del cuerpo. Causa el sudor y la piel de gallina.

Vyana esta relacionado con Swadisthana chakra y permite la circulación entre los koshas y es responsable de su diferenciación. Permea el espacio dentro del cuerpo y es el vehiculo de la conciencia dentro del cuerpo.

Indicaciones de desequilibrio: cuando vyana, la fuerza expansiva esta desequilibrada existe una inhabilidad para coordinar, el cuerpo tiembla y la mente es errática.

Tambien hay cinco sub pranas:

1.Naga: responsable de hipo y el eructo

2.Koorma: estimula el parpadeo de los ojos y el abrir los ojos.

3.Krikara: induce el hambre, la sed, el estornudo y la tos.

4.Devadatta: induce el sueño y el bostezo.


5.Bhananjaya : responsable de la descomposición del cuerpo después de la muerte.

Unión de prana y apana 

De los cinco pranas, los mas relevantes para el propósito del yoga son prana y apana. 

En el Shiva Samhita (3:6) esta dicho: 

“De los diez pranas ( mayores y menores), los cinco primeros son los mas importantes, y entre estos cinco mas importantes prana y apana son los agentes mas altos.” 

Prana y Apana son dos fuerzas opuestas en el cuerpo físico.
Prana se mueve del ombligo hacia arriba y apana se mueve del ombligo hacia abajo.
Bajo la influencia de Apana , la conciencia es llevada hacia mooladhara chakra asociado con el elemento tierra, el nivel mas burdo de manifestación. Ahí genera deseos e interactúa con el mundo. Bajo la influencia de prana, la conciencia es llevada hacia sahasrara chakra, asociado al elemento éter, el elemento mas sutil de una dimensión inmanifiesta donde experimenta su naturaleza mas elevada. 

En la practica del yoga, la dirección en la que se mueven prana y apana se cambia. El flujo ascendente de prana se cambia y se vuelve descendente y el flujo descendente de apana cambia y se vuelve ascendente. De esta forma ambas fuerzas se mueven la una hacia la otra y se encuentran en samana. 

En este punto de encuentro la energía del fuego del yoga( yogaagni) se intensifica. Cuando estos dos aspectos de vida el interno y el externo, el mundano y el espiritual se juntan , la kundalini se despierta. 

En el cuarto capitulo del Bagavad Gita, Sri Krishna instruye a Arjuna en Raja yoga y Hatha Yoga y su consejo básicamente es: unir prana y apana o unir apana con prana. 

La unión de prana y apana o apana y prana se logra a a través de las prácticas del yoga. Hay muchas practicas que apuntan a generar esta unión como: los pranayamas en conjunción con las bandas, los mudras, las kriyas del kundalini tantra y los shatkarmas. 

La unión de prana y apana es uno de los objetivos mas importantes del yoga. 

Uno de los pilares de nuestro sistema  especialmente en el curso SIDDHI LIFESTYLE EXPIRIENCED,  es el trabajo con la energía o prana utilizando como instrumentos el cuerpo, la respiración, la visualizacion y la concentracion de la mente. Nuestros cursos estan estrategicamente diseñados para que puedas aprender en forma ssitematica y segura a despertar tu energía positiva, creativa y curativa para poder manifestarla y crecer en cada aspecto y plano de tu vida personal, laboral , mental o sobre todo espiritual.