Curso de especialización y formación:

Anatomía y fisiología articular aplicada al Yoga con elementos de B.K.S Iyengar

            (2 módulos; 4 encuentros consecutivos cada uno)

Dictado por:

Foto de Fernando Calviño

Fernando Calviño

Profesor Internacional de Yoga certificado por B.K.S Iyengar  desde el año 1986, alumno directo de B.K.S Iyengar  y asistente en las clases médicas del instituto de B.K.S Iyengar  en Pune, India.

Testimonio de Marina Musso

Alexa Traugott

Profesora de Satyananda Yoga certificada por la Bihar School of Yoga (India)

Testimonio de Marina Musso

Licenciada Marina Musso

Kinesióloga y fisiatra (UBA), RPGista (Phillipe Souchard), SGA (Stretching Global acivo) y profesora de Yoga recibida en Siddhi Yoga (Nivel I & II)

B.K.S Iyengar, uno de nuestros maestros de Hatha Yoga, fue el gran precursor, visionario y pionero en incorporar el uso de distintos elemento auxiliares como sogas, sillas, bolsos, tacos, bancos e innumerables soportes para la práctica de las Yoga asanas. También fue el primero en refinar la técnica de las asanas dando siempre minuciosos detalles de qué función debían estar cumpliendo los distintos músculos y articulaciones implicados en una asana en particular 

De esa forma logró que las posturas del Yoga pudieran ser realizadas con mayor precisión y alineamiento. También logró que en sus MEDICAL CLASSES ( asi las llaman en su instituto)  a las que tuve la suerte de asistir, pudieran ser practicadas por personas que presentaran cualquier debilidad o dolencia de las partes mas problemáticas del cuerpo humano que por lo general son : el cuello, los hombros, las caderas y la cintura.  Fue tan importante y terapéutico lo  que desarrolló, que hoy día sus principios terapéuticos en la práctica de las asanas y en el uso de los elementos auxiliares para las mismas, son practicadas en innumerables escuelas del Yoga del mundo.  Es por esta razón también que tantos profesionales de la salud entre ellos kinesiólogos e incluso cirujanos ortopédicos, han escrito libros y están utilizando todo su aporte en el uso de los elementos o props y kuruntas o sogas que este gran maestro desarrolló. 

En este curso utilizaremos los principios científicos de la anatomia y fisiologia articular aplicadas al Yoga con elementos del maestro BKS Iyengar. 

Entender ciertos principios de Anatomia y fisiologia articular y conocer y entender funcionalmente ciertas estructuras anatómicas claves en la ejecución de las Yoga asanas es de suma importancia y ayuda para ti, como practicante y sobre todo como profesor. 

No es necesario memorizar cientos de músculos y huesos para experimentar los beneficios de aplicar conocimientos de anatomía y fisiología articular a diversas disciplinas entre ellas las Yoga Asanas.

Lo que si se necesita es saber y entender funcionalmente el desempeño de ciertas estructuras anatómicas claves en la ejecución de las mismas. 

 

 

Este curso está basado en la enseñanza y mi aprendizaje con BKS Iyengar,  sobre sus detalles de alineación, ejecución y asistencias en las Yoga asanas. 

Lo único extra incluido en el mismo es tratar de transmitir sus principios de alineación , ejecución y asistencias a un lenguaje que incluye anatomía y fisiología articular para facilitar y mejorar el aprendizaje y ejecución. Para ello contamos con la participación  y aporte de una alumna y practicante de Yoga, que además es Kinesióloga y fisiatra de profesión para que juntos podamos transmitirles en una forma científica los principios de este gran maestro y precursor en este campo.

Banner- Paisaje - Siluetas de montañas

Módulo 1:

Principios de anatomía y fisiología articular aplicado a las Yoga Asanas

4 encuentros  consecutivos los sábados de Marzo  de  16:00 – 19:00 hrs

En este módulo vamos a introducir y estudiar los principios de la anatomía y fisiología articular para luego aplicarlos la ejecución de las  Yoga Asanas. 

Combinar conocimientos de anatomia y fisiologia es extremadamente beneficioso tanto para el practicante de Yoga como para el profesor de Yoga. Por lo tanto este módulo esta dirigido a ambos.

El propósito del curso es que puedas:

Icono de mandala en naranja

Lograr tener una lectura coorporal de una persona y también de uno mismo para luego poder aplicar esa lectura coorporal en la enseñanza de las asanas o la practica personal.

Icono de mandala en naranja

Entender en forma práctica a que está destinada funcionalmente una postura determinada.  Cuál es el objetivo particular de la postura que uno esta realizando o presentándole a un alumno.

Icono de mandala en naranja

Saber cuales son los principales músculos y articulaciones que están involucrados en determinada postura y que acción deben realizar  tanto el músculo y la articulacion   para ahorrar energía y  que la postura sea terapeutica y pueda ser realizada sin esfuerzo y sin riesgo de lesiones .

Icono de mandala en naranja

Entender las diversas dificultades/patologias de la morfología ( lectura coorporal)  de un alumno y entender como actuar a acorde utilizando el entendimiento de la anatomía y los elementos del yoga en las posturas .

Icono de mandala en naranja

Desarrollar un criterio para entender que posturas son realmente beneficiosas y terapeuticas para las personas que se les puedan presentar como alumnos y también para uno mismo.

Entender distintos principios simples de anatomía y de mecánica del movimiento al momento de realizar una postura o enseñarla a otra persona es una ayuda de gran valor. Contribuye a enriquecer la propia práctica teniendo un mayor entendimiento de las distintas palancas y fuerzas que se están aplicando y también entender el funcionamiento de esas mismas posturas en el cuerpo de otras personas.

Programa detallado

Primer encuentro: Introducción

-Nociones anatomo-fisiológicas de la columna vertebral.

-Movimientos fisiológicos de la columna y los miembros. Planos / palancas. 

-Fisiologia muscular: tónicos v.s fásicos

-Reflejos 

-Cadenas musculares

-Tejido conectivo y su rol en la postura corporal. 

-Evaluación de la morfología corporal ( lectura corporal) en el plano frontal , anterior, posterior, y sagital. 

-Morfología fisiologica y patológica de la columna vertebral (ej: escoliosis) 

INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA EN RELACIÓN A LO EXPUESTO 

Segundo encuentro

-Columna cervical -columna dorsal -cintura escapular (hombro)

-Curvas fisiológicas y alteraciones morfológicas más frecuentes. Principales músculos implicados.

– Compensaciones frecuentes. 

-Cintura escapular: articulaciones. Hombro: movimientos fisiológicos.Alteraciones morfológicas más frecuentes. Principales músculos implicados .Compensaciones frecuentes. 

INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA EN RELACIÓN A LO EXPUESTO

Tercer encuentro

-Columna cervical -columna dorsal -cintura escapular (hombro)

-Curvas fisiológicas y alteraciones morfológicas más frecuentes. Principales músculos implicados.

– Compensaciones frecuentes. 

-Cintura escapular: articulaciones. Hombro: movimientos fisiológicos. Alteraciones morfológicas más frecuentes. Principales músculos implicados. Compensaciones frecuentes. 

INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA EN RELACIÓN A LO EXPUESTO

Cuarto encuentro

-Columna lumbar-sacri-cintura pélvica 

-Repaso

Curvas fisiológicas y alteraciones morfológicas más frecuentes.

-Principales músculos implicados. 

-Compensaciones frecuentes. 

-Cintura Pélvica: articulaciones. 

-Cadera: movimientos fisiológicos. Alteraciones morfológicas más frecuentes. Principales músculos implicados .Compensaciones frecuentes INTEGRACIÓN Y  PRÁCTICA EN RELACIÓN A LO EXPUESTO

Módulo 2:

Principios de anatomía y fisiologia articular aplicado a las ayudas, asistencias y correcciones en las yoga asanas

4 encuentros  consecutivos  de Septiembre los sábados de 9:00am – 13 hrs

B.K.S Iyengar era de esos maestros que no se quedaba sentado al frente de una clase dando indicaciones verbales , era una persona enérgica y de  gran carácter, muy bondadosa y misericordiosa que estaba constantemente trabajando con sus propias manos sobre los cuerpos de las personas para que entendieran en una forma practica como tenian que estar realmente en la postura porque la mayoria de las veces un ajuste o una asitencia en el cuerpo de una persona sobre el elemento o fuers del elemento vale mucho mas que millones de palabras. 

Este segundo módulo va a tratar sobre eso. Llevando los principios aprendidos en el primer módulo , de anatomia y fisiologia articular, cadenas musculares, palancas etc, en las asistencias en las asanas. 

El objetivo principal es que puedas entender a que apunta cada ayuda o asistencia, cuales son los musculos y articulaciones involucradas y como aplicando determinada asistencia potenciar el beneficio de la asana. 

 

Prueba nuestra clase gratis:

Los tres pilares para una salud radiante

 

Suscribite y accedé inmediatamente a una clase gratuita para experimentar los tres pilares fundamentales de Siddhi Lifestyle: Cuerpo, respiración y mente.

¡Gracias por sumarte! La clase ya está en camino a tu bandeja de entrada