¿Que es la MEDITACION?

¿Para que sirve?

¿Cómo empiezo a meditar? 

 

¡Hola! 

¿Como están? Buenos días a todos!

Hoy vamos a hablar sobre la meditación.

Estoy segura de que muchos de  ustedes han escuchado sobre los maravillosos e innumerables beneficios de la meditación sobre la salud física, mental y emocional. 

 

Los médicos, psicólogos y terapeutas de hoy recomiendan meditar para calmar la mente, aprender a relajarse, mejorar la cantidad y calidad del sueño y reducir los niveles de estrés y ansiedad aprendiendo a estar y habitar  en el momento presente . 

 

La ciencia a comprobado hoy en día que  meditar estimula el sistema inmunológico, que efectivamente equilibra el sistema nervioso y endocrino, reduce la hipertensión arterial ; varios estudios han demostrado que al  meditar se despierta la creatividad, se estimulan y agrandan literalmente las áreas del cerebro que rigen la felicidad, se potencia el grado de concentración y la memoria, mejora las aptitudes intelectuales e incrementa la claridad mental. 

 

Personalmente creo que todos esos beneficios de la meditación son fantásticos y sumamente beneficiosos para todos nosotros  pero creo que el mayor beneficio de todos es que la meditación , cultivada en forma regular, permite que se empiecen a expresar libremente a través de nuestra personalidad todas las cualidades positivas inherentes al ser como pueden ser la compasión,  la empatía, el amor, la alegría, la generosidad, la ecuanimidad y la pureza, todas cualidades que existen dentro de todos nosotros solo que generalmente están opacadas por nuestros miedos, dudas, ira, inseguridades, complejos, recuerdos, pensamientos del futuro, deseos  etc.

 

Nuestro problema no es tener pensamientos, deseos y emociones. El problema es que nos identificamos intensamente con ellos.

 

El miedo, la duda, la inseguridad, la ira, el enojo, la lujuria, el deseo,  la ignorancia, , que es con lo que tendemos a identificarnos y desde donde tendemos a expresarnos en la vida, no son nuestra naturaleza esencial, son simplemente nubes pasajeras que cubren momentáneamente  el cielo azul y claro de nuestra conciencia que es nuestra verdadera esencia, la esencia del Ser. 

 

Y cuando esto sucede, cuando nos confundimos y  fallamos en reconocer nuestra naturaleza esencial, sufrimos y también hacemos sufrir a otros. 

 

A través de la meditación aprendemos a des identificarnos de las nubes e identificarnos con el cielo azul, claro y abierto que es nuestra verdadera naturaleza y es la fuente de todas las cualidades positivas que todos anhelamos  recibir y expresar en la vida simplemente porque es nuestra naturaleza. Nos es natural. Y es realmente cuando vamos en contra de esa naturaleza que sufrimos y hacemos sufrir a otros. 

 

Meditar es llegar a ser consciente y realizar nuestra pureza y luminosidad  inherente y poder expresarnos desde ese lugar en la vida.  En este momento, por ignorancia,  la mayoría de nosotros llevamos una vida completamente extrovertida  sin darnos cuenta del océano infinito de bienaventuranza que hay en las profundidades de nuestro Ser.

La meditación nos permite tener un vislumbre de la vida interior  para luego poder conectarla con la vida exterior. Esa conexión existe siempre, pero generalmente no somos conscientes de ella. 

 

Ahora, Para entender como funciona la meditación es muy útil tener una idea de cómo la psicología moderna ha categorizado la mente porque es a través de la mente en su estado mas puro que podemos llegar a tener un vislumbre del Ser esencial.  

 

La mente subconsciente o inconsciente de manera general puede dividirse en tres grupos:  la mente inferior, que es la que se ocupa de la activación y coordinación de las diversas funciones del cuerpo como la respiración, la circulación, el metabolismo ,  el funcionamiento de los órganos, y también es el área de la mente que da origen a los impulsos instintivos y desde donde se manifiestan los complejos, las fobias, los miedos y las obsesiones. 

 

Luego esta la mente media que es la parte de la mente que se ocupa de la información que utilizamos cuando estamos en el estado de vigilia. Esta es la parte de la mente que analiza, compara y saca conclusiones en relación a la información recibida. Es la parte de la mente que nos da respuestas.  El área del pensamiento racional e intelectual.  

 

Y luego esta la mente superior,  que es el área de la llamada actividad supra- consciente. Es la fuente de la intuición , la inspiración, el éxtasis y las experiencias trascendentales. De esta región proceden los destellos de creatividad de los genios y es la fuente del conocimiento mas profundo.

 

Y también hay otra parte de la mente que es el inconsciente colectivo que es  donde tenemos los registros de nuestro pasado evolutivo y es la parte de la mente que nos liga con el resto de los seres humanos porque es la impronta de nuestro pasado común.

 

Durante todo el tiempo de vigilia tenemos consciencia de ciertos fenómenos. Somos conscientes solo de una pequeña parte de las actividades de la mente,  por lo general, de la mente media.

 

Detrás de todas estas partes de la mente esta el Ser esencial, el verdadero núcleo de la existencia. Es el Ser que ilumina todo lo que hacemos aunque no estemos conscientes de ello. 

 

Entonces cuando meditamos podemos llevar nuestra conciencia a las distintas áreas de nuestra mente, explorarla , empezar a ver el contenido de la mente inferior, de la mente media y de la mente subconsciente e inconsciente   y empezar a limpiarla, liberarla de los miedos, complejos e inseguridades,  para poder ir teniendo acceso a la mente superior , a las dimensiones de  inspiración e iluminación. 

Una vez que tenemos acceso a la mente superior  podemos empezar a explorar las verdades y los aspectos mas profundos de la existencia.

 

La culminación de la meditación es la realización del Ser y  Esto sucede cuando se ha trascendido incluso la mente superior. 

La conciencia entonces deja la exploración de la mente y se identifica con el núcleo central de la propia existencia, el Ser. 

 

Esto puede tomar muchos años e incluso varias vidas, sin embargo en el camino hacia ese objetivo vamos limpiando nuestra mente y conectando con los aspectos mas luminosos y positivos de nuestra personalidad y nos empezamos a conectar , relacionar y expresar en la vida desde ese lugar. 

 

Entonces podríamos decir que el  objetivo de las distintas practicas de meditación es, primero enseñarnos como aquietar la mente y luego como mirar la mente misma y Explorarla. 

 

La meditación nos enseña a observar nuestros pensamientos y emociones y como distanciarnos de nuestros pensamientos y emociones para mirarlos simplemente como pensamientos y emociones , simplemente como estados mentales que  Surgen por poco tiempo y luego desaparecen para que surjan otros, como burbujas. 

 

Lo que hace la meditación es  que nos va abriendo el paso hacia la mente natural o la mente superior ,  desprovista de pensamientos y deseos, desconectada de los sentidos y de los objetos de los sentidos ;y  Esa mente natural  es la que nos permite percibir  nuestra naturaleza esencial. 

 

Con la meditación no cultivamos algo o buscamos algo que no tenemos o que esta fuera de nosotros , en realidad nos hacemos conscientes de lo que ya tenemos  y de lo que realmente somos pero que no podíamos ver porque no le habíamos dedicado suficiente atención por estar siempre observando e interactuando con el exterior. 

 

La meditación indudablemente puede mejorar la calidad de nuestras vidas y la de todos aquellos que nos rodean si somos persistentes y regulares en la practica porque nos permite conectarnos con nuestra naturaleza esencial, que en si es conciencia pura, bienaventuranza y sabiduría. 

 

Se han dado cuenta de que Ponemos especial cuidado en nuestro cuerpo? Lo limpiamos , adornamos, alimentamos , ejercitamos.. pero  cuanta atención le damos a nuestra mente? Cuantas veces limpiamos nuestra mente? Cuanto la ejercitamos? cuanto la adornamos? Cuanto la alimentamos? Piensen un momento  en ello…..

Todas las experiencias nos llegan a través del filtro de nuestra mente ;  si ésta esta en caos, no importa donde estemos nuestra vida será un caos. 

Si nuestra mente esta orden y en paz no importa donde estemos, viviremos en paz.  Swami Satyananda , uno de los mas grandes maestros de Yoga de nuestros tiempos solía decir “No hay paz en los Himalayas, no hay ruido en la ciudad, todo esta en tu mente”.

 

Si verdaderamente deseamos ser felices  y crear felicidad para los que nos rodean  debemos airear, limpiar y ordenar nuestras mentes.

Podemos empezar a ordenar nuestra casa interior, mirando cada cosa y preguntándonos: es útil? Porque la he guardado tanto tiempo? 

Deshazte de lo que no es útil. Haz una buena limpieza  , la mente se sentirá mucho mas espaciosa. Limpia bien  las ventanas de manera que puedas ver hacia fuera con claridad. 

 

¡Esa debe ser nuestra prioridad!

 ¿Por qué tratamos a la mente como si fuese algo sin importancia ? 

La mente puede ser una herramienta poderosa para el autoconocimiento, el crecimiento y para encontrar la felicidad que todos buscamos pero para eso necesita pasar por un proceso de limpieza y entrenamiento para permitir que se convierta en una aliada. Para eso sirve la meditación. Para lograr utilizar nuestra mente para descubrir y conectarnos con nuestro refugio interior donde siempre encontraremos la paz, serenidad y calma que todos buscamos en el exterior. 

 

La meditación es esencialmente  para producir el conocimiento de uno mismo y una vez que nos comprendamos a nosotros mismos podremos comprender a otros. Cuando entendamos a los otros podremos ponerle fin al sufrimiento, podremos responder a todo con mucha mas habilidad, responderle a los otros con compasión y respeto. Ahí radica la importancia y la belleza de la meditación. 

 

Entonces el  principal objetivo de la meditación es el conocimiento de uno mismo y lograr desarrollar  una conciencia que nos permita romper nuestros patrones de conducta habituales y responder a los sucesos de la vida de una manera mas abierta clara y comprensiva.

 

De esa forma se va desarrollando la claridad mental y con el tiempo y practica regular los momentos de claridad serán cada vez mas largos. Y a medida que tengamos mas claridad  en nuestras vidas nuestros corazones se comenzaran a abrir y Podremos fácilmente afrontar circunstancias tensas que hoy encontramos difíciles.

 

Hay distintos tipos de meditación , simplemente porque hay distintos tipos de personas ;  pero realmente todas buscan lo mismo a través de diferentes caminos.  

Por ejemplo hay meditaciones que utilizan el cuerpo como un objeto de concentración. La concentración es un paso previo a la meditación. Concentrándose en el cuerpo físico, recorriéndolo con la mente, sintiéndolo, observándolo de distintos ángulos, percibiéndolo como un árbol o una firme e inmóvil  hasta llegar al punto de percibir la absoluta quietud del cuerpo y experimentar el silencio y la calma interior. A través de la concentración ininterrumpida en el cuerpo.

 

Otras meditaciones utilizan los sentidos y lo percibido por los sentidos como los sonidos, los olores, los sabores, el tacto,  para ir guiando a la mente hacia el interior luego hacia los pensamientos , e ir observando los pensamientos , crenado pensamientos,  rechazando pensamientos hasta el punto de llegar al estado de la mente sin pensamientos al menos por un instante y percibir el silencio, la calma y la paz interior. 

Otro tipo de meditación es utilizando una vibración o sonido que se repite mentalmente por un periodo de tiempo. En este caso la repetición mental ininterrumpida del sonido , del mantra,  libera a la mente de cualquier pensamiento de cualquier restricción y nos permite conectarnos con el silencio, la calma y la paz interior. 

Otra meditación utiliza la respiración para guiar a los sentidos hacia el interior, es decir generar un estado de introspección, que es el paso previo a la concentración, luego la atención se concentra en observar la respiración en algún punto o canal especifico del cuerpo para luego volverse uno con la respiración y así percibir el silencio y la calma interior.  

 

Y así hay distintos métodos de meditación, y uno debe encontrar cual es el apropiado para cada uno. Para ello es bueno aprender de un maestro o profesor experimentado que les pueda enseñar algunas técnicas de meditación y puedan ir viendo cual es el adecuado para cada uno. 

 

Al principio meditar no es fácil. Nos empezamos a encontrar con algunos obstáculos  como que no podemos soportar mucho tiempo en la postura de meditación porque nos empieza a molestar el cuerpo , se nos duermen las piernas, nos duele la espalda,  o nos distraemos con facilidad con el contenido de nuestra mente , con los sonidos externos; también en un principio nos puede parecer aburrida la practica porque nos empezamos a dar cuenta que en nuestra mente se repiten los mismos pensamientos una y otra vez, o es  difícil concentrar la mente si quiera por unos pocos minutos y pensamos que no estamos logrando nada , pero realmente no hay nada que con perseverancia, regularidad y confianza en la practica no se pueda superar y trascender. 

Un consejo para quienes quieren empezar a meditar es primero encontrar una meditación que resuene con su personalidad. Pueden probar varias y luego decidir cual es con la quieren profundizar. 

luego empezar a practicarla por periodos cortos de tiempo pero regulares. Es decir es mejor meditar 10 minutos 5 veces por semana que 30 o 60 minutos 1 vez por semana. 

Luego a medida que la mente se va calmando y va adquiriendo la capacidad de concentrarse  y el cuerpo se va aflojando y acostumbrando a la posición se puede ir extendiendo el tiempo. Pero siempre recordando que es mejor practicar un poco todo los días que mucho tiempo pero esporádicamente.

Las asanas o posturas del yoga son de gran ayuda para ayudar a que el cuerpo se abra y , se afloje y se relaje para que pueda estar cada vez mas cómodo y pueda quedarse quieto en las posturas de meditación. 

Y las practicas de respiración del yoga son muy útiles para ayudar a calmar y relajar  la mente y pueda empezar a irse hacia el interior. 

 

Otra recomendación que les daría es que siempre traten de hacer su practica de meditación a la misma hora y en el mismo lugar y adopten la misma posición del cuerpo porque de esa forma la mente va entendiendo  que cuando se sientan en esa posición a esa hora y en ese lugar es para la practica de meditación y será cada vez mas fácil dejarse ir hacia el interior. 

 

Es muy útil tener una técnica de meditación y no solo sentarse y cerrar los ojos y ver que pasa porque la mente necesita ser guiada a través de un proceso de relajación, introspección y concentración sostenida para poder luego   entrar automáticamente en el estado de meditación. 

 

Es muy positivo tomarse un tiempo cada día mínimamente 10 minutos  para hacer una practica de sentado de meditación, es decir una meditación pasiva; de esa forma con la practica y con el tiempo se va estableciendo el habito de ser conscientes. Luego ese habito se va trasladado a todo lo que hacemos en nuestra vida diaria ,eso es a lo que llamamos meditación activa,  y este es de hecho el propósito del yoga permitirnos meditar mientras estamos involucrados en las  actividades cotidianas como caminar, trabajar, comer y todo lo que hacemos en nuestra vida diaria. De esta forma todo lo que hacemos lo hacemos con mayor entusiasmo , con mayor energía, con mas eficiencia y fluidez. 

 

Ambas meditaciones la pasiva y la activa se nutren entre si, mientras mas podamos profundizar en la meditación pasiva mas poderosas serán las expresiones de nuestras actividades externas. A medida que exploramos la mente, esta  se va volviendo mas poderosa, y como tal nuestra vida, trabajo, deportes y todo lo que hagamos, y nos empezamos a dar cuenta que somos capaces de realizar cosas que antes nos parecían imposibles. 

Y de la misma forma mientras mas conscientes son nuestras acciones durante el día mas calmada va a estar nuestra mente y va a ser mas fácil entrar en el estado de meditación cuando nos sentemos a realizar nuestra practica. 

 

Por lo tanto, Si queremos encontrar la verdadera felicidad , debemos conocernos a nosotros mismos. Y la manera de conocernos a nosotros mismos es mirando hacia nuestro interior y ese es el propósito principal de la meditación, conocernos a nosotros mismos, porque conociéndonos a nosotros mismos y entendiéndonos a nosotros mismos podremos también entender a los demás.  

los invito entonces a conocerse a ustedes mismos y encontrar su fuente infinita de felicidad! 

 

HAri Om Tat Sat!

Alexa ( SIDDHI)