Hoy te quiero contar un poco sobre que es el yoga y que es el satyananda yoga.

Primero vamos a definir lo que es el Yoga, Porque el Yoga forma una parte importante de SIDDHI LIFESTYLE y es bueno que sepas que es realmente el Yoga y como puede elevar tu experiencia y calidad de vida!

 

Hoy en día,  cuando uno escucha la palabra YOGA, se generan varias imágenes o ideas en la mente verdad? 

Algunas personas al escuchar la palabra YOGA automáticamente  piensan en una persona dotada de flexibilidad enroscada como un pretzel  en una postura extraña con una pierna detrás de la cabeza o inclusive las dos!  

o en faquir  sentado en una cama de clavos meditando; 

o imaginan a un yogui flaco, de pelo largo con rastas  sentado con las piernas cruzadas y los ojos cerrados en una cueva alla arriba en las montañas y asocian esas  imágenes y preconceptos con el Yoga; no es así ? 

 

Otros pueden pensar  que el Yoga es una religión y lo asocian a  varios dioses de la religión Hindú y otros piensan  que es un deporte o una clase de gimnasia ; o estiramientos y practicas de respiración   saludables y varias otras ideas o imágenes que surgen dependiendo de la experiencia que haya tenido cada uno. 

….

Sin embargo debo decirles  que el Yoga no es ninguna de las anteriores.

 

El yoga debe ser entendido como una ciencia de la vida ;que se encarga de regular  , manejar desarrollar y potenciar la totalidad de la personalidad del ser humano. 

Y esto lo hace  a través de varias practicas, principios, entendimientos y experiencias  que van generando una armonía y una integración entre el cuerpo y la mente y  al mismo tiempo no va guiando , nos va abriendo el acceso hacia la experiencia del espíritu. 

El Yoga trabaja sobre cada una de las dimensiones de la personalidad del ser humano, pasa del cuerpo físico al nivel vital,  mental, emocional, psíquico y espiritual y va armonizando y equilibrando cada uno de estos niveles .

Podemos decir que a traves del yoga afinamos nuestro instrumento que es el conjunto cuerpo – mente y espíritu para que con este instrumento afinado podamos hacer sonar en nuestras vidas una melodía  hermosa , armoniosa y agradable.

A pesar de que en estos tiempos modernos el yoga pareciera ser una serie practicas físicas y ciertos ejercicios de respiración y relajación que se aprenden y practican en una clase de una hora y media una o dos veces por semana, el yoga tal como lo veian los sabios de la antigüedad, que son los que desarrollaron el Yoga,  es realmente un estilo de vida, una forma de vivir en armonía con nosotros mismos y con el entorno. Una manera de entender y vivir en el mundo libres de sufrimiento, de condicionamientos, de limitaciones  y frustraciones. 

El yoga nos enseña a explorar nuestra naturaleza interna, a desprendernos de nuestras limitaciones y  de nuestros miedos y a descubrir, conectarnos y expresar el aspecto mas positivo y luminoso de nuestra personalidad. 

El yoga empieza como una practica de autodescubrimiento , para ellos se nos brinda  una colección de sistemas prácticos que podemos incorporar en la experiencia de la vida diaria como por ejemplo a tener una postura saludable, a respirar de forma consciente y correcta, a  observar nuestros pensamientos, y no permitir que nos generen inquietud, a ser conscientes de nuestras acciones y la repercusión de las mismas, a reflexionar, a darle descanso a nuestra mente y a nuestros sentidos,  a manejar nuestros tiempos y crear disciplina y orden, a desarrollar hábitos positivos como despertarse temprano, acostarse temprano, comer a horas saludables, ser agradecido, cultivar la alegría en todo lo que hacemos y   al hacerlo estos elevan nuestra percepción y apreciación de nosotros mismos y nos conducen a la experiencia de plenitud , de sentirnos completos, satisfechos y felices con nosotros mismos , y al sentirnos felices con nosotros mismos y encontrar la felicidad dentro de nosotros podemos empezar a apreciar y amar la belleza de la vida.

 

Y de eso realmente se trata el Yoga. 

No de renunciar a la vida y encerrarnos en una cueva, sino de aprender a amar la vida y descubrir que podemos hacer de nuestra vida una vida divina al despertar, potenciar  y expresar las cualidades divinas que existen dentro de nosotros , solo que momentáneamente se encuentran opacadas por nuestros miedos, pensamientos, deseos y confusiones. 

 

El yoga  realmente es un camino y un proceso de transformación y evolución de la totalidad de  la personalidad del ser humano. 

Es un método completo que nos brinda practicas y herramientas para generar mayor consciencia , conocernos a nosotros mismos , entendernos y poder ser felices sabiendo quienes somos  y haciendo un esfuerzo constante por hacer que esa expresión de quienes somos sea equilibrada y armoniosa y beneficiosa para todos. 

El yoga no es un deporte, el yoga no es una religión, el yoga no pertenece a un país o una cultura, el Yoga trasciende todas esas barreras porque es una forma de ver el mundo y de participar armoniosamente en el a través del desarrollo del discernimiento, el entendimiento   y de un comportamiento correcto.

 

Un maestro de yoga muy sabio explico el Yoga como la integración y armonía entre el pensamiento , las palabras y las acciones o entre la cabeza  el corazón y las manos. 

En el momento en que tu puedes lograr manejar e integrar  el intelecto, las emociones y tus acciones, estas dando un lugar, una oportunidad  a la evolución y al crecimiento en tu vida. Y esa es la relevancia del Yoga hoy en dia! Es una forma de vida que la da lugar al crecimiento y a la evolución. 

 

Ahora,  En este mundo moderno, en que el yoga se ha vuelto viral y existen escuelas de yoga y profesores de yoga en cada ciudad ,distrito y localidad   probablemente se van a encontrar con que varias escuelas de yoga se enfocan únicamente en un aspecto determinado de la personalidad, algunas se concentran en el aspecto físico y dedican todo su tiempo a la enseñanza del desarrollo del potencial del  cuerpo físico, van a encontrar otras que se enfocan únicamente en el aspecto mental y otras se enfocan únicamente en el aspecto emocional y devocional.

 

A diferencia de esas escuelas que se especializan en desarrollar  un solo aspecto de la personalidad , El Satyananda Yoga es un sistema de yoga  que ofrece un enfoque integral , holístico y progresivo que nos da acceso a una amplia gama de técnicas y habilidades que le permiten al practicante adoptar lo que es relevante para sus propias necesidades e inclinaciones. Es una escuela especializada en toda la tradición del Yoga. 

 

Este sistema fue desarrollado por un maestro visionario,  Swami Satyananda Saraswati , dicipulo de otro gran maestro Swami Sivananda de Rishikesh,  quien vio que el Yoga iba a ser una necesidad para la humanidad actual ,

y  desarrollo un sistema  basado en las antiguas tradiciones y filosofías  de la India , las revaluó , adaptó y sacó a la luz , de manera que pudieran servir a las necesidades actuales  combinando lo clásico de todas las ramas del Yoga y poniendo mucho énfasis en enseñar a los practicantes a vivir el Yoga y expresar el Yoga , a entender el yoga como  un estilo de vida y no como una practica. 

Esto es lo que hace que el Satyananda Yoga sea diferente a otros Yogas. 

Se trata de un sistema vivo y una tradición en constante evolución. 

 

El énfasis de la enseñanza de esta escuela esta siempre puesto en llevar conciencia a cada una de las dimensiones de cada practica que se este realizando, ya sea física, mental o psíquica,

de tal forma que esa conciencia se vaya expandiendo  de forma gradual y podamos ir llevando conciencia a cada dimensión y aspecto de nuestra vida. 

 

En una clase de Satyananda Yoga te vas a encontrar con practicas que involucran posturas físicas del Yoga  realizadas de forma progresiva y gentil, con practicas de relajación profunda, 

 

Hari Om Tat Sat!