En un antiguo tratado de yoga el “YOGATARAVALI SUTRAS” está escrito:

“Jalandarabandha ,udddiyana Bandha y moola bandha están situadas en la garganta,abdomen y perineo respectivamente .Si la duración de las mismas puede ser extendida ,cuál es entonces el miedo a la muerte?
Atraves de la práctica de las 3 bandhas la dormida kundalini se despierta y hace su camino atraves de SUSHUMNA .La respiración se aquieta hasta eventualmente detenerse , los sentidos se purifican y el estado meditativo KEVALA ,ocurre en forma espontánea.”

 

 

 

En la literatura yoguica el poder de las bandhas es tan grande que otorga a quien las práctica el poder de cruzar el océano del SAMSARA ( el mundo material ) y llegar con su ayuda al mundo espiritual.

 

 

¿Como es posible que un grupo de solo cuatro prácticas siendo la cuarta MAHA BANDHA (la gran bandha ) pueda tener más relevancia que cientos de Asanas( posturas) ,pranayamas( practicas de respiracion)  e incluso mudras ( gestos psiquicos)?

En sánscrito la palabra BANDHA tiene varios significados: atar ,sostener ,capturar, detener ,cerrar ,re-dirigir  u obstruir.

La bandha es una técnica de bloqueo o contracción de ciertas partes del cuerpo,(garganta,abdomen y perineo )que paradójicamente a un nivel mental y enérgetico inicia un proceso de liberación que ayuda a quien las práctica a establecerse en un estado de conciencia más refinado ,liberándose de patrones y hábitos de conducta negativos para lograr el desarrollo espiritual y personal.

La mayoría de las terapias modernas utilizan la tension y contraccion de los musculos del cuerpo para lograr relajacion fisica y mental.


Las bandhas trabajan de la misma forma ,pero el efecto es más profundo porque las partes del cuerpo en las que trabajan,están asociadas de acuerdo a la literatura yoguica a centros de energía alojados en la columna vertebral y el cerebro.
Por lo tanto las bandhas tienen un efecto más dinámico,explosivo e inmediato que la simple contracción de otras partes del cuerpo ,como los brazos y piernas

 

LA MECANICA DE LAS BANDHAS

Existen  tres grupos de bandhas:

  1. La que contrae o aprieta los musuclos del perineo

2. La que contrae o aprieta los musuculos del abdomen

3.La que contrae o aprieta los musculos del cuello.

 

La contracción de estos músculos afecta favorablemente el sistema nervioso ,circulatorio, respiratorio, endocrino y de acuerdo a la literatura yóguica también  al enérgetico .

Cuando un músculo se contrae un impulso nervioso es enviado al cerebro, activando  otros circuitos neuronales y centros nerviosos.

Esto en consecuencia afecta a nuestro estado de consciencia y en respuesta a a este estímulo, el cerebro ajusta su sistema de reacción.

POR EJEMPLO: 


MOOLA BHANDA
, la primera llave o contracción es la del perineo.

Esta bandha estimula el sistema nervioso motor y el sistema nervioso autónomo en la region pélvica .
Cuando se practica moola bandha ,la estimulación pélvica activa las fibras del sistema parasimpático que salen de la médula espinal de esta región .
El sistema parasimpático es el encargado de regular el sueño , la digestión ,el descanso y también ayuda a disminuir el ritmo cardiaco,respiratorio y la presión arterial .

Sus terminaciones nerviosas o fibras se encuentra SOLAMENTE en la region cervical (donde se aplica la segunda llave ,jalandhar a bandha ) y la zona sacra , área de la llave de perineo .

Se ha demostrado experimentalmente sobre practicantes avanzados en estas TÉCNICAS que ambas llaves , la del perineo (moola banda)y la de la garganta (jalandhar  bandha) ayudan a reforzar y activar las funciones del sistema parsimpatico.

La activación del sistema simpático que contrariamente al del simpático regula y se encarga de preparar a nuestro cuerpo para  situaciones de huida y/o lucha también se activa pero a un nivel menor.

El efecto de activar ambos sistemas en distintas proporciones hace que se equilibren estas dos grandes ramas de nuestro sistema nervioso( simpatico y parasimpatico)  dando como resultado un estímulo positivo en la región del HIPOTÁLAMO (responsable del funcionamiento del sistema endocrino ) el cual transfiere información a todo el sistema LÍMBICO (emocional) y  a la corteza cerebral .

 

 

 

 

 

 

UDDIYANA BANDHA ( contracción abdominal )

Esta llave comprime o aprieta los órganos encargados  de la digestión ,las glándulas adrenales, los riñones ,y lo más importante el plexo solar .


El plexo solar está considerado “el cerebro del estomago”
y en udddiyana bandha es literalmente “exprimido” y a cambio de ello  se genera  un fluir de energía en el abdomen y el tórax ,experimentándose inmediatamente como una sensación de gran liberación y bienestar.

A diferencia de Moola bandha , udddiyana bandha  ,estimula el  sistema nervioso simpático ,haciendo que trabaje en forma más eficiente ante situaciones de stress,peligro etc.

JALANDHARA BANDHA :

El bloqueo o compresión de la garganta 
Produce una extensión del cuello ,estirando los nervios cervicales y por consiguiente el cerebro.

Esto produce estímulos sutiles y beneficiosos en la glándula pituitaria y pineal mientras  que la presión del mentón sobre el pecho estimula la glándula tiroides ,paratiroides y el timo .

También estimula él área parasimpática de la médula espinal (situada en la base del cerebro y en la parte superior de la médula espinal ) que regula el ritmo cardiaco, la respiración ,la presión arterial etc .

 

Por último ,jalandhar  bandha presiona los SENOS CAROTIDEOS que ayudan a disminuir la presión arterial .

Reduciendo el tono del sistema simpático ,se experimenta mayor sensación de descanso, relajación y bienestar general .

 

 

 

 

 

 

EN CONCLUSIÓN

La ejecución de las bandhas ,sobre todo cuando comienzan a combinarse con la práctica del Pranayama,mudras y kriyas afectan a todo el cuerpo externamente e internamente y tienen los siguientes beneficios:

 

1 . Equilibran la función del sistema endocrino : jalandhara bandha influye en en las glándulas pineal , pituitaria, tiroides, paratiroides  y el timo ; Uddiyana influye directamente en  las glándulas adrenales y el páncreas; Moola bandha en las glándulas gonadas y el cuerpo perineal /cuello uterino ( los cuales son considerados como vestigios de glándulas endocrinas )

 

 

  1. Todas las bandhas afectan indirectamente las glándulas pineal ,pitiutaria y al cerebro.

 

3.Realizadas correctamente, todas las bandhas disminuyen el ritmo respiratorio e inducen calma y relajacion . También disminuyen la presion arterial y el ritmo cardiaco.

 

4.La actividad del sistema simpatico disminuye induciendo mayor relajacion.

 

5.Los circuitos neuronales que estan desequilibrados se reordenan.

 

6.El sistema digestivo se tonifica, recibe un masaje y se revitaliza por la presion interna de los órganos.( udiyana bandha)

 

7.Las bandhas armonizan la actividad del sistema urogenital a traves de un efecto reflejo via el sistema nervioso.

 

El efecto fisico, neurologico y endocrino de las bandhas puede ser entendido como lo hace el Yoga  cuando consideramos el hecho de  que el cuerpo  es un complejo altamente organizado de varios sistemas de energía basados en un principio de energia fundamental llamado PRANA.  A pesar de las importantes repercusiones fisicas positivas que generan las bandhas, el principal efecto se genera sobre el campo energético o pránico.

 

Una analogia que nos puede ayudar a entender el efecto energetico de las bandhas es entendiendolas como  una llave que permite cerrar, detener, obstruir y redirigir el caudal del agua como lo hace una represa.

La energia( fisica, mental y psiquica) es centralizada y focalizada en el lugar de contraccion de la bandha y redirigida para utilizarla de forma positiva tal como lo desee aquel que la practica. Estas areas donde se aplican las bandhas reciben una gran cantidad de energia vital capaz de equilibrr y manejar los desequilibrios que pueden ocurrir en las distintias partes del cuerpo.

 

Para entender realmente la profundidad de las bandhas, debemos ampliar mas nuestra vision y no verlas solamente como llaves o bloqueos sino tambien como removedores o destructores  de bloqueos. Para ello debemos entender un poco que son los Granthis o nudos psiquicos.

 

El Yoga sostiene que existen tres nudos psiquicos situados en los lugares que estan relacionados con las bandhas. El primero se llama Brahmna granthi en la zona de la pelvis  , el centro de influencia de moola bandha ,  el segundo se llama “Vishnu” en el area del torax  sobre el plexo solar donde actua Udiyana bandha  y el tercero es Rudra , en el area de la cabeza y es la zona de influencia de Jalandhara bandha.  Son estos tres nudos los que nos atan a distintos apegos e impurezas mentales y emocionales que nos condicionan y no nos permiten realizar nuestra naturaleza trascendental o divina.

 

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo: El primer nudo, el de Brahma en la zona del perineo, ata a nuestra conciencia al nivel de nuestros deseos fisicos, sensuales, de procreacion e  instintivos que nos urge a sobrevivir y que no pueden ser trascendidos. Una vez que este nudo se rompe o se disuelve a traves de las practicas del Yoga todos estos condicionamientos de conciencia y energia se liberan.

El segundo de los nudos, “ vishnu granthi” nos ata a lo que tiene que ver con el sostenimiento del cuerpo fisico en una forma practica, por ejemplo la comida que consumimos en transofrmada en energia. Esa es unan funcion del centro de energia del plexo solar “ manipura chakra” y el area de influencia de Udiyana bandha. El area de este nudo tambien abarca a “Anahat chakra” el centro del corazon,  de las emociones ,  y representa  lo que sustenta la estructura mental en la fomra de emociones  y los afectos que se expresan como energias sutiles. Esta energia sutil se manifiesta en forma de rabia, odio, celos, ira, o en una forma mas refinada de aspectos positivos como la compasion, la alegria, la ecuanimidad.  Esta energia es la que sostiene nuestra estructura mental y tambien energetica. Este nudo nos genera apego a la seguridad que proviene de los lazos afectivos.  El tercer nudo “ Rudra granthi”  gobierna la region de ajna chakra  en el area de la glandula pienal y Sahasrara chakra, en la coronilla, cuando se rompe este nudo se genera un quiebre en relacion a  nuestra conciencia del ego y la sensacion de “Yo” yo soy el cuerpo, yo soy los sentidos, yo soy lo que siento etc)  y uno se establece en una conciencia mas universal y trascendental.

 

Las practicas por exccelencia para romper con estos nudos y lograr refinar nuestra conciencia y percepcion son las bandhas especialmente cuando se combinan con las técnicas de Pranayama,  Mudras, visualizaciones, mantras y yantras. ( referirse al blog para leer sobre Pranayama y Mudras y mantras )

 

Nota: Estas tecnicas siempre deben ser aprendidas de un maestro calificado que las haya practicado y perfeccionado el mismo y deben ser practicadas con regularidad y por un tiempo prolongado para poder obtener sus beneficios tanto a nivel fisico, fisiologico, mental , energetico y espiritual.