Si nos remontamos hacia antes del 500 (A.C) , veremos que hay muy poca evidencia histórica en forma textual o escultórica de la existencia de técnicas o prácticas PSICOFISIOLÓGICAS que se puedan identificar con las del yoga pre-moderno o moderno.
En textos tan antiguos como el ATHARVA VEDA (1000 A.C ), se encuentra mención a SABIOS MÍSTICOS DE LARGOS CABELLOS que realizaban prácticas de POSTURAS , RETENCIONES DE AIRE y TÉCNICAS MEDITATIVAS. Pero ,estos ascetas no se llamaban a sí mismos yoguis ni a sus técnicas yoga.
No obstante muchos historiadores especulan que todas estas prácticas y el MOTIVO de ellas podrían ser los ORÍGENES de lo que luego pasó a convertirse en parte de uno de los 6 sistemas filosóficos de la INDIA : El yoga .
A partir del 500 A.C aparecen evidencias en la historia , de un grupo de RENUNCIANTES O ASCETAS llamados SRAMANAS (buscadores ) ,que habitaban en la confluencia del Río GANGES Y YAMUNA, en india. Este grupo estaba formado por budistas, jainistas y los menos conocidos AJIVAKAS.
Todos ellos buscaban formas de detener el ciclo de renacimientos , (samsara) Y el sufrimiento de la vida producido por el KARMA logrando así el NIRVANA O MOKSA (liberación)y eliminar de esta forma todo vestigio de KARMA ,incluida en ella la extinción misma de su propia identidad
Estos SRAMANAS no se referían a sus PRÁCTICAS como YOGA .
La primera fuente escrita donde esta implícita la palabra YOGA es en el MAHABHARATA (siglo III A.C hasta el III D.C).donde aparece la palabra DHYANA YOGA , Yoga que se logra atraves de la meditación o la disciplina de la MEDITACIÓN.
Junto a las prácticas MEDITATIVAS estos Ascetas, dentro de laTRADICIÓN SRAMANA Y VEDICA , practicaban TAPASYA (ascetismo).
TAPAS , literalmente significa calor , pero generalmente se conoce con el nombre de austeridades. TAMBIÉN podría comprenderse como EL CALOR INTERNO que se genera atraves de la TAPASYA (austeridad).
Dentro de los ASCETAS de la tradición VEDICA , el objetivo de estas AUSTERIDADES era obtener PROTECCIÓN o un PODER ESPECIAL por parte de los DIOSES ; mientras que dentro de la tradición SRAMANA el propósito era CALMAR LA MENTE y LA ELIMINACIÓN de KARMAS PASADOS.
En el MAHABHARATA, se encuentra referencia a estos ASCETAS, nombrándolos como YOGUIS y a sus PRÁCTICAS como YOGA .
Es evidente , que términos como AUSTERIDADES y YOGA eran partes COMPLEMENTARIAS DENTRO DE LAS PRÁCTICAS DEl ASCETISMO.
TAPAS es una práctica PRELIMINAR dentro de LOS SUTRAS DE PATANJALI Y EL PRANAYAMA (control respiratorio ) figura como una práctica AUXILIAR .
En el MANAVADHARMASASTRA el PRANAYAMA está considerado como una práctica de AUSTERIDAD.
Algunas prácticas EXTREMAS DE AUSTERIDADES como lo es el antiguo URDHVABAHU (mantener ambos brazos en alto POR AÑOS HASTA LA EVENTUAL ATROFIA ) es una práctica propia del ASCETISMO ; pero la práctica de ASANAS , control respiratorio y MUDRAS ,(que son por PRIMERA VEZ ENSEÑADOS en la última mitad del segundo milenio (dc) en TEXTOS DEL HATHA YOGA ,) aparentan según muchos historiadores ,provenir de estas tradiciones ASCÉTICAS, incluso uno de los significados de la palabra HATHA (fuerza ,forzar) tendría relación con esta TRADICIÓN .
Por lo tanto muchas prácticas y técnicas del yoga PRE-MODERNO pueden entenderse como INTENTOS de enseñar las prácticas de estos ASCETAS a grupos de personas FUERA DE ESE ENTORNO DE RENUNCIA Y ASCETISMO.
PatanjalORÍGENES DE LAS ASANAS
En los primeros textos de yoga SIEMPRE que se menciona la palabra ASANA se hace en referencia a una posición de SENTADO ya sea para la práctica de control respiratorio, repetición de mantras o técnicas de meditación.
En los SUTRAS DE PATANJALI (325-425 D.C) uno de los primeros textos CLÁSICOS de yoga en dar una descripción sistemática de los pasos o técnicas a realizar , ASANA significa una FORMA DE SENTARSE para practicar CONTROL RESPIRATORIO Y/o MEDITACIÓN.
También , añade Patanjali, debe ser QUIETA Y BRINDAR COMODIDAD YLA POSTURA ES CONQUISTADA CUANDO CESA EL ESFUERZO O ATRAVES DE UN LOGRO MEDITATIVO.
La asociación de la palabra ASANA y MEDITACIÓN ,no es solamente característico del YOGA DE PATANJALI, muchas ESCULTURAS en India ,muestran a personas en una ASANA de SENTADO meditando, especialmente en PADMASASNA (la posición del loto).
Muchos textos BUDISTAS ,instruyen que para meditar debe adoptarse la posición de PADMASANA.
EN la segunda mitad del primer milenio(dc) surge en India una nueva corriente filosófica EL TANTRA ,y muchos textos del tantra mencionan la palabra ASANA siempre para referirse a una posición de SENTADO.
EL SURGIMIENTO DEL HATHA YOGA y el auge de ASANAS
Hacia finales del primer milenio D.C ,comienza a haber referencias en forma de textos de una nueva forma de yoga llamada HATHA YOGA .
Muchos de sus principios son enseñados por primera vez en el AMRTASIDDHI , un tratado del budismo tántrico del siglo XI D.C , pero no es llamado HATHA YOGA .
Un sistema FORMALIZADO de yoga llamado HATHA es enseñado por primera vez en un tratado llamado DATTATREYA YOGASASTRA .
Evidentemente el hatha yoga extrajo métodos encontrados en los YOGA SUTRAS DE PATANJALI y el YOGA TÁNTRICO , pero también introdujo técnicas que no se encuentran en ninguno de los dos.
ÉSTAS últimas son los métodos de limpieza interna , ASANAS que no son de sentado y con efectos terapéuticos y MUDRAS o gestos psíquicos.
El más popular de lo los textos de Hatha yoga es el HATHA YOGA PRADIPIKA (siglo XV D.C ), el cual describe quince asanas , de las cuales ocho NO SON ,POSTURAS DE SENTADO , las restantes , si .
El VIMANARCANAKALPA, ES UN TEXTO DE LA TRADICIÓN VAISNAVA ,INCLUYE MAYURASANA ,entre las nueve que enseña y es el primer libro DOCUMENTADO MÁS ANTIGUO del hatha yoga .
En el VASISTHASAMHITA ,JUNTO CON MAYURASANA ,aparecen posturas aún más complejas ,como KUKKUTASANA .
A pesar de que las posturas que no fueran de SENTADO ,no son enseñadas hasta la aparición del HATHA YOGA a fines del PRIMER MILENIO (dc) ,los antiguos ASCETAS de India las utilizaban desde hacía ya 2500 años pero de una forma un poco diferente. No pasaban de una asana a otra en forma secuencial como se practica hoy en día el Yoga en las clases de Yoga moderno. Todo lo contrario se elegía una asana y se mantenía esa misma asana durante un largo periodo de tiempo mientras se meditaba en esa postura.
Estos ASCETAS (buscadores ) habitaban en la región de MAGADHA ,en el área este de la confluencia de río GANGES con el YAMUNA.
Recibían el nombre de SRAMANAS ,y entre ellos había grupos de BUDISTAS. ,y jainistas .
Practicaban técnicas de ASANAS Y PRANAYAMA ,como forma de ASCETISMO ,aunque no bajo ese nombre .
Las posturas físicas ,eran sostenidas por periodos de tiempo muy prolongados como práctica de AUSTERIDAD ,con el propósito de eliminar todo vestigio de KARMA ,el efecto acumulado de nuestras propias acciones que nos mantiene sufriendo en la RUEDA CONSTANTE DE NACIMIENTOS (samsara )y conseguir asi la LIBERACIÓN (moksha ) .
Entre estas prácticas de ASCETISMO ,(austeridades de INMOVILIDAD Y RESISTENCIA ,figuraba entre los ascetas de la tradición JAINISTA la práctica de SALLEKHANA (Siglo III-IV D.C ) que consistía en permanecer de PIE o SENTADO AYUNANDO HASTA MORIR.
Existen registros históricos que detallan los encuentros con estos ASCETAS , por
parte de miembros de ejército de ALEJANDRO MAGNO.
“Quince hombres ,PARADOS en distintas posiciones ,DESNUDOS , algunos SENTADOS ,otros ACOSTADOS , que continuaron en estas posiciones hasta la puesta del sol. Lo más difícil de soportar eran los rayos del sol …….
Luego de acercarse a comer ,volvieron a sus POSICIONES , ACOSTADOS ALGUNOS boca abajo otros , parados en una pierna …
Otros , sentados y rodeados de cuatro FUEGOS hasta el día siguiente y varios días más .
ALGUNOS ,nunca se SENTARÍAN ,otros tomarían difíciles posiciones de CUCLILLAS , y algunos pocos realizarían la austeridad del MURCIÉLAGO , colgados de un árbol boca abajo de sus pies”
HEMACANDRA (punto de quiebre)
Muchas de estas POSTURAS (que no se pracrticaban de SENTADO ) , surgen en el siglo XI D.C , en las enseñanzas del HEMACANDRA YOGASUTRA (siglo XI D.C), como UTKATIKASANA ,(una posición de CUCLILLAS ) DURYODHANASANA Y KAPALIKRASANA (un paro de cabeza ) . Esta última POSTURA, aparecerá siglos después en un manuscrito llamado (SIDDHANTAMUKTAVALI).
La denominación de asanas en el HEMACANDRA YOGASUTRA ,de posturas que nos eran de sentado , es el primer antecedente de un PROCESO EN EL QUE MUCHAS PRÁCTICAS Y EJERCICIOS FÍSICOS entrarían dentro de la clasificación de ASANAS , aparte de las CLASIFICADAS tradicionalmente como tal para MEDITAR.
HEMACANDRA Y los textos del HATHA YOGA ,llevaron por primera vez prácticas específicas que estaban dentro de CIRCULOS DE EXTREMO ASCETISMO , a una AUDIENCIA MÁS AMPLIA SIN TRADICIÓN ASCÉTICA; y junto con ellas , se hallaban posturas que no eran de SENTADO y fueron POR PRIMERA VEZ LLAMADAS ASANAS.
De esta forma personas NORMALES , CIVILES insertadas en la SOCIEDAD , incapaces o sin deseo de pasar por prácticas tan extremas ,pudieron beneficiarse al poder acceder a prácticas que solamente estaban al alcance de ASCETAS ,DIOSES ,SABIOS Y REYES DE LA MITOLOGÍA HINDU .
La palabra ASANA , COMENZÓ a aplicarse en textos y prácticas fuera del contexto del ascetismo y el yoga .
El MANASOLLASA Y EL MALLAPURANA ,ENSEÑAN una variedad de ASANAS que debían ser practicadas por LUCHADORES Y ENTRENADORES DE ELEFANTES PREPARADOS PARA LUCHAR.
EL MAITHILI VARNARATNAKARA ,(siglo XIV ) enseña ASANAS PARA AMANTES DEL SEXO.
El HATHA YOGA PRADIPIKA es el PRIMER TEXTO QUE incluye una posición de acostado de entre las asanas mencionadas : SAVASANA ,PERO ESTA TÉCNICA ,era enseñada en el DATTATREYAYOGASASTRA , COMO UN MÉTODO DE LAYA YOGA PARA DISOLVER LA MENTE .
LA POSICIÓN del MURCIÉLAGO ,mencionada anteriormente como una práctica de ASCETISMO, REAPARECE en el siglo dieciocho en el JOGAPRADIPIKA como TAPKARA ASANA (la postura del asceta ) ; y MUDRAS (gestos) como MAHA MUDRA y mahabheda Mudra , Viparita Karani Mudra que se realizan en posturas físicas ,son enseñadas posteriormente en el DATTATREYA YOGA SASTRA y en otros textos de hatha yoga como POSTURAS FÍSICAS.
EN PLENO SIGLO VEINTE POSTURAS COMO la famosa TRIKONASANA, la postura del triángulo (entre muchas otras ) entraron en la categoría de ASANAS.
Hasta la llegada del HATHA YOGA , siglos antes de la segunda mitad del segundo milenio D.C existía entre los ASCETAS y los YOGUIS DOS razones principales para practicar ASANAS : como una postura CÓMODA Y ESTABLE para practicar pranayama ,repetir mantras y meditar o como forma para COMBATIR y ANULAR EL KARMA y lograr poderes sobrenaturales.
LA MULTIPLICACIÓN DE LAS ASANAS
EL DATTATREYA YOGA SASTRA (siglo XIII) describe solamente dos ASANAS , siendo los MUDRAS LA PRÁCTICA MÁS IMPORTANTE.
EL HATHA YOGA PRADIPIKA (siglo XV),menciona quince ASANAS ,siendo ocho el número de ASANAS de sentado ,(fue el primer texto de yoga en incluir como ASANAS ,posturas que no fueran de sentado no obstante ,las asanas eran solamente uno de los auxiliares entre otros más ,como el pranayama,las bandhas ,mudras y meditación)
EL YOGA CINTAMANNI (1600 dc ) menciona 84 ASANAS ,una versión posterior del HATHA YOGA PRADIPIKA (1708) le suma 100 asanas máS a las 15 ASANAS de la versión anterior.
El RUDRAYAMALAMANTRA, (1737 D.C) un trabajo TÁNTRICO menciona 100 ,ASANAS , el JOGPRADIPIKA ,DE SUS 964 versos , 314, los dedica a la descripción de 84 ASANAS.
Un manuscrito hallado en JAIPUR ,el ASANA YOGA GRANTHA (el libro de YOGA POSTURAL ) trata enteramente sobre ASANAS .
Alrededor del siglo XIV D.C. el HATHABHYASAPADDHATI desarrolla la descripción de 112 ASANAS.
FUE durante este periodo ,también, que LAS ASANAS empezaron a adquirir , EFECTOS TERAPÉUTICOS.
Pero a pesar de esto , en el siglo XVI D.C ,que comenzaron a surgir ASANAS que no se practicaban de SENTADO ,las mismas estaban frecuentemente asociadas con el CONTROL DE LA MENTE Y eran consideradas como requisito previo para la MEDITACIÓN.y formas de AUSTERIDADES.
Para ilustrar este ejemplo ,los autores del libro ROOTS OF YOGA ,narran la historia de un ASCETA , PURAN PURI ,quien le cuenta en el año 1760 ,al gobernador de BENARES , JONATHAN DUNCAN como comenzó su vida de asceta .
Siendo muy joven aún ,asistió a un festival religioso y decidió aprender la vida de ASCETISMO de sus mayores
De entre los dieciocho BRAHMA MUDRAS ( varias prácticas extremas de ascetismo )entre las cuales se encuentra las de las 84 ASANAS (diferentes posiciones de SENTADO ,tales como PONERSE AMBAS PIERNAS DETRÁS DE LA CABEZA por VARIAS HORAS ) O URDHVABABHU, (SOSTENER AMBOS BRAZOS EN FORMA VERTICAL ,hasta que eventualmente se produce la atrofia.)PURAN PURI ELIGIÓ PRACTICAR ESTA ÚLTIMA POR ESPACIO DE 45años
LA historia de PURAN PURI,y la descripción de las 84 ASANAS ,marca la DIFERENCIA FUNDAMENTAL entre el concepto tradicional de ASANA de los antiguos YOGUIS de la INDIA Y LOS PRACTICANTES MODERNOS DEL YOGA ACTUAL.
Para los yoguis tradicionales es suficiente adoptar una posición y mantenerla por un largo periodo (como lo sugiere la misma palabra cuya raíz AS que significa tanto SENTARSE como PERMANECER (tal cual esta ) .y no practicar una SERIE o secuencia de ASANAS como se práctica en el YOGA MODERNO.
HEMACANDRA , en sus YOGASASTRA dice que el yogui puede usar para meditar cualquier posición que le ayude a aquietar su mente .
Instrucciones similares para el yogui se encuentran en una variedad extensa de textos de yoga ,de trabajos tántricos desde el primer milenio.
Cabe resaltar como muy importante, que en ningún documento escrito en el YOGA PRE-MODERNO se pueden encontrar manuscritos de SECUENCIAS DE ASANAS .
Pero a partir del siglo XVIII D.C , la palabra ASANA comenzó a ser usada para referirse a una gran variedad de ejercicios físicos ,desde SENTADILLAS a SUBIR UNA SOGA .
Estas prácticas figuran en dos textos del siglo XVIII D.C , el HATHABHYASAPADDHI de KAPALA KURUNTAKA y en la sección de yoga del SRITATTVANIDHI.
Su principal objetivo era el FORTALECIMIENTO del CUERPO como requisito previo a la práctica del PRANAYAMA y los SHATKARMAS .
Los beneficios físicos de las ASANAS son raramente mencionados en los PRIMEROS textos de Hatha yoga y muchos dicen que la práctica de ASANAS elimina las enfermedades.
El hatha yoga pradipika agrega que da firmeza al cuerpo e incluye también beneficios físicos en su descripción.
Estos efectos físicos o terapéuticos de las ASANAS son una innovación en los trabajos del Hatha yoga .
Los trabajos ANTERIORES del Hatha yoga ponen más énfasis en la eficacia TERAPÉUTICA de las TÉCNICAS DE MEDITACIÓN que el de las asanas .
Es así que en el DATTATREYAYOGASASTRA dice que PRATYAHARA (introspección de los sentidos ) produce FIRMEZA del cuerpo y el AMARAUGHAPRABODHA establece que el yogui al experimentar SAMADHI su ASANA automáticamente se hace FIRME.
CONCLUSIÓN
El JOGAPRADIPIKA, el HATHABHYASAPADDHATI Y el relato de PURAN PURI ,son todos DOCUMENTOS de la práctica de ASANAS durante el siglo XVIII , el MOMENTO EN QUE EL YOGA COMIENZA A SER CONOCIDO EN EL MUNDO y el yoga moderno a surgir.
En estos TRES testimonios , los TRES objetivos de las ASANAS , parecen seguir presentes ,como práctica ascética ,meditativa y para adquirir poderes.
Algunos autores de yoga ,en el siglo XIX ,como BRAHMANANDA ,en su comentario sobre el HATHA YOGA PRADIPIKA , PREVIENEN de los riesgos de hacer muchas repeticiones de ejercicios como EL SALUDO AL SOL , pero al mismo tiempo en el HATHABHYASAPADDHATI está recomendado practicar LA POSTURA DEL elefante (adhomukha svanasana ) repetidas veces .
Los autores del libro “Yoga Roots” concluyen que aún en los tiempos del YOGA PRE – MODERNO NO se lograba llegar a un acuerdo en cuánto a que prácticas físicas podían ser aceptadas y categorizadas como Yoga.
Evidentemente esto generó una gran confusión en los practicantes de Yoga moderno , y por supuesto en los profesores quienes enseñaron estas practicas . Podemos afirmar que hoy en día las asanas están sacadas de todo contexto y no conservan ninguna de las características que tenían hasta el siglo XVIII por lo cual se han convertido meramente en una práctica física. Esto es evidente nada mas al asisitir a cualquier clase de Yoga moderno en cualquier país del mundo a menos que uno tenga la fortuna de entrar en contacto con una tradición antigua y real del Yoga y el ascetismo, como las pocas que quedan hoy en día.
En palabras de Mallison y Singleton , la predominancia del realismo médico y científico que prevalece en el discursos académico del Yoga hoy en día ha obscurecido y desplazado a las visiones mas tradicionales del Yoga pre -moderno y esto es en gran parte lo que ha provocado el cambio y la transformación de la función y objetivo de las prácticas y técnicas del Yoga en sí mismo.
El propósito real del Yoga es limpiar el karma y detener la rueda interminable de nacimiento y muerte (samsara ) para lograr de esa forma la liberación total ( Moksha) ; y la función que cumplieron siempre las Yoga asanas fue la de ser un soporte de las técnicas meditativas y una forma de austeridad con el objetivo último de alcanzar la liberación .
Gracias Alexa y Fer por seguir enseñando por todos los medios a vuestro alcance. Un placer leer lo que nos recomiendan.