HOLA!

Soy Alexa Traugott, co- directora de la escuela SIDDHI Yoga  en Argentina y co- fundadora de SIDDHI Lifestyle, el sistema Internacional online y presencial que mi esposo y yo hemos creado para ayudarte a ser una persona mas independiente, libre, fuerte, saludable y feliz!

En esta oportunidad quiero contarte brevemente porque decidí hace un poco mas de 10 años hacer mi primer profesorado de Yoga, porque sigo formándome y actualizandome año tras año en este camino y el impacto que tuvo y tiene el Yoga en mi vida y en la de los seres que me rodean!

 

Espero que mi historia pueda ayudarte a decidir si hacer un profesorado de Yoga seria adecuado, útil o relevante para ti en este momento de tu vida!

 

Hoy tengo 31 años;

Cuando estaba en el colegio, especialmente en los últimos años, empecé a sentir una gran necesidad de ayudar al planeta y a los seres que habitan en el  de alguna forma. No tenia en claro cuál era esa forma, pero si sabia que debía buscarla y ponerla en practica pronto!

Fue una necesidad que me nació espontáneamente y se fue volviendo cada vez mas intensa en mi personalidad. Era un deseo que venia desde lo mas profundo de mi ser y sin darme cuenta ese deseo empezó a marcar la dirección de mi camino de vida.

En ese momento el tema del calentamiento global era un tema muy importante y también algo “novedoso”  , de lo que se hablaba constantemente.

La película de Al gore: “ Una verdad incomoda” me impacto profundamente y empecé a convertirme en una especie de activista pro medio ambiente.

 

Me sentí muy inspirada  e inmediatamente empecé a hacer pequeños panfletos con sugerencias de como cuidar el medio ambiente y de la importancia de tomar conciencia de ello y  empecé a repartirlos en la escuela, en las puertas de los  supermercados y en todos los lugares que me era posible en ese momento.

Me uní a greenpeace y asisiti a varias reuniones y actividades para ver que se podia hacer desde ese lugar , cómo podia serle útil a la causa y contribuir de alguna manera.

 

Al salir del colegio decidí estudiar Ciencias ambientales con la esperanza de que con un conocimiento mas profundo pudiese tener mas herramientas para impactar positivamente en el medio ambiente, en el planeta y en los seres que habitan en él; y con esa intención me fui a vivir a Buenos Aires para estudiar esta carrera ya que en ese momento Perú no estaba en su mejor momento y me pareció una buena idea  cambiar de lugar,  y al mismo tiempo que estudiaba podia tambien crecer en otros ámbitos de mi vida como el ser mas independiente y autosuficiente.

 

Al llegar a Buenos Aires,  con mucha emoción empecé la carrera.  Empecé a ir a la universidad todos los dias y a estar ahí varias horas del día llevando diversas materias que la verdad poco tenian que ver con mi necesidad tan urgente de ayudar a los demas y contrubuir al bienestar del planeta y de las personas.

 

Gradualmente pero bastante rapido me fui dando cuenta de que ese realmente no era el camino que yo debía seguir para lograr mi objetivo de ayudar y de ser util al planeta y a los demás.Trate muchisimo de sostener la carrera, de quedarme en la universidad , pero no me sentia cómoda, no me sentia en mi lugar,   cada dia que iba a clases me sentia encerrada en un laboratorio o en una clase aprendiendo cosas que sentia que no era lo que yo necesitaba, no era lo que yo estaba buscando , no era el conocimiento que me iba a permitir a mí generar un impacto positivo en el planeta y en los demás;

 

Cabe resaltar que estoy segura de que puede serle de gran utilidad a muchas personas ir a la universidad, y que en absoluto insinúo que  debieran dejar de hacerlo y se que muchas personas que han logrado graduarse de la universidad estan generando un gran impacto positivo en de diversas maneras en la sociedad y en el planeta, simplemente me me di cuenta que no era mi camino, que no era el rumbo que yo debia o queria tomar. ( sabia que podia equivocarme , y que podria arrepentirme en un futuro, pero segui mi instinto y mi deseo)

 

Entonces decidí no perder mas mi tiempo y a pesar de que mis padres preocupados hicieron todo  lo posible para que no lo dejara con muy buenas razones y argumentos, finalmente lo dejé , decidí hacerle caso a mi instinto y me fui en busca de mi camino,  el cual debo confesar no fue fácil en absoluto. Nunca es facil hacer algo fuera de lo establecido como normal, correcto o necesario por la sociedad.

 

Mi intención era irme a Africa a hacer un voluntariado , sin embargo no tenia el dinero suficiente para hacer el viaje, entonces me fui un poco mas cerca , me fui a la Patagonia a hacer un voluntariado con las comunidades Mapuches y ver si podia ayudarlos de alguna manera. Mi deseo era siempre ayudar de alguna manera al que me necesitara.

Me quedé enero y Febrero haciendo este voluntariado.

Mientras trabajaba con estas comunidades me daba hospedaje una señora muy linda que vivia en Esquel que ofrecia su casa para los voluntarios de este proyecto.

EL proyecto estaba muy bien organizado, cada voluntario se hospedaba en casa de un anfitrión. A mi me tocó una hermosa afitriona con un gran espiritu de servicio y de comunidad. Me senti acogida e inspirada en su casa.

Los martes y Jueves ella iba a clases de Yoga que se daban gratuitamente en la municipalidad para personas jubiladas y me invitó a que fuera a tomar clases junto con ella; a mi me encantó la idea porque ya hacia algo de Yoga  y me gustaba mucho, y me pareció genial poder pasar tiempo con ella de esa manera y así emepecé a acompañarla a sus clases todos los martes y jueves.

 

Un día me encontré con un cartel que decia: “Retiro de Yoga en el bolsón”, empezaba justo cuando terminaba mi voluntariado y sin pensarlo dos veces me anoté en el retiro que duraba un mes y al terminar el voluntariado en Esquel me fui al bolsón a hacer el retiro.

 

En este retiro me sentí bastante a gusto con la forma en la que el profesor enseñaba, y el contenido de la enseñanza; yo no sabia mucho en ese momento pero me sentí cómoda, me pareció que el profesor tenía una mente abierta y habia incursionado en distintas disciplinas afines al Yoga  como el Chi-kung y el Ayurveda y al temrinar el retiro le pregunté , ya que debia volver a Buenos Aires, dónde yo podia seguir aprendiendo Yoga y chikung en Buenos aires, y sin dudarlo dos veces me dijo que fuese a buscar a Fernando Calviño, que si buscaba seriedad, experiencia y profundidad no buscara a nadie más que a èl. Me lo dijo tan seguro que sin dudarlo dos veces decidí seguir su consejo.

 

Al llegar a Buenos Aires enseguida busque en internet: Fernando Calviño y me di con la grata sorpresa de que justo el estaba dictando el primer profesorado de Yoga que el iba a dar y que  iniciaba en Marzo, entonces le escribí un mail y coordine un dia y horario para ir a tener la entrevista e inscribirme al profesorado. Cuando llegue a la escuela y me abrió la puerta enseguida me di cuenta de que ésta era la persona que yo estaba buscando para que fuese mi guía, que èsta persona iba a ser quien me iba a ayudar a encontrar lo que yo estaba buscando… Lo sentí, me di cuenta enseguida cuando me abrió la puerta y cada dia de mi vida sigo constatando esta intuición que tuve en ese momento y me alegra haberla seguido.

 

Ese año hice el profesorado de Yoga con Fernando Calviño. Yo ya habia hecho antes un profesorado de Yoga pero cuando hice el profesorado con Fernando sentí una gran diferencia en cuanto a la seriedad , compromiso y sinceridad con la que el impartía su conocimiento y compartia con nosotros su vasta experiencia. Hay una gran diferencia entre recibir clases de un buscador, de un practicante serio y experimentado de yoga que de un profesor de yoga que no practica o que practica superficialmente ! Uno se da cuenta! Yo me di cuenta! Y espero sinceramente que cada dia mas gente se de cuenta! Esto es tan importante para poder avanzar en el camino y no quedarse atrapado en el comienzo.

 

Al poco tiempo Fernando y yo nos dimos cuenta que habia una vibracion especial entre nosotros, que a pesar de la diferencia de edad nos habiamos encontrado para transitar esta experiencia de vida juntos para nutrirnos mutuamente y ayudarnos a crecer en el camino.

Al poco tiempo nos casamos y empezamos a transitar el camino juntos. Nos habiamos reecontrado.

 

Fer ya habia viajado a la India muchas veces a estudiar con B.K.S Iyengar , con Pathabi Jois y con Swami Niranjananda Saraswati, el ya era un Swami con una gran formación y experiencia,  pero yo queria empezar a viajar a India, Tenia el gran deseo de conocer a su maestro , a Swami Niranjan  de ir al ashram de la Bihar School of yoga, de tomar iniciación, de recibir un mantra, de seguir sus pasos,  ese deseo era muy intenso, y así empezamos a viajar juntos y desde el 2011 hasta la fecha de hoy ; hemos viajado todos los años a la India, especificamente al ashram de la Bihar School of Yoga a seguir perfeccionandonos ,a estar con nuestros maestros, a aprender de ellos,  a seguir profundizando en nuestra práctica y experiencia del Yoga, a continuar siendo eternos aprendices; A conectarnos con el estilo de vida yoguico y con el espiritu de servicio y comunidad que se vive en el ashram.

 

Hemos pasado muchos meses en el ashram durante estos últimos diez años . 6 meses, 3 meses, 2 meses, 1 mes, dos semanas, sea cual fuera el tiempo que permaneciamos en el ashram siempre nos llenamos de inspiración  y de energía para seguir inspirando a nuestros alumnos.

 

En el yoga yo me encontré a mi misma, me conecté conmigo , descubrí el aspecto mas positivo y luminoso de mi personalidad  y descubrí las herramientas que necesitaba para conectarme con los demas desde niveles mas profundos y sinceros, para ayudar a los demás a encontrarse a si mismos, a quererse, a conecntarse con su luminsodad inherente,  para poder despues querer a los demas también e inspirar a los demas también .

Durante todos estos años me fui dando cuenta que para poder servir a los demás y serle util a la sociedad y al planeta yo tengo que estar bien, yo tengo que sentirme contenta con quien soy , yo tengo que gustarme, quererme, sentirme segura en mi cuerpo ,en mi mente,  confiar en mi, concoer mis fortalezas y nutrirlas, sentirme de lo mejor para poder dar al mundo lo mejor de mi y eso es lo que encontré en el Yoga, eso es lo que encontre en el profesorado de Yoga y en toda mi formación constante en el Yoga.  (haz click aquí para ver mi formación).

 

Me di cuenta que no bastaba tampoco con hacer un profesorado ; como en cualquier profesión uno debe estar constantemente actualizandose, perfeccionandose, buscando como servir mejor a los demás, como ser mas util a la sociedad y al planeta.

Descubri que esa es mi misión de vida: encontrar las formas mas habiles de servir a los demás.

Y algo escencial  que aprendi durante todos estos años es que si tu sientes que tu camino es servir a los demás, ayudar a los demas de la manera que a ti te sea posible, tienes que saber que para eso primero tienes que ayudarte a ti, tienes que estar bien tu, tienes que crecer tu, tienes que sentirte bien estando a solas contigo, tienes que encontrar tu sabiduria interna, tu creatividad, tu equilibrio, despertar tu fortaleza, tu seguridad, despertar y aprender a canalizar tu energía, reestablecer tu vitalidad, abrir tu corazón, nutrir tu capacidad de empatizar, de dar,  romper con los patrones limitantes de tu personalidad que restrigen la expresion de toda las cualidades positivas que estan dentro de ti y para eso está el Yoga. Pero no el yoga fisico solamente en el que tienes que hacer varias posturas y mientras mas dificiles “mejor,” no, el yoga del que yo hablo es El yoga que se aplica a la vida, el yoga que te ensña a abrazar y adorar la vida, el estilo de vida yoguico!

 

En el profesorado con Fernando Calviño, mi esposo y maestro  y en todos los años, cursos  y formación que seguí teniendo en la Bihar School of yoga tuve esta inspiración, esta motivación de siempre mantener, nutrir y profundizar cada vez mas en  mi practica diaria para nutrirme a mi misma; la inspiracion de llevar un estilo de vida yoguico y no solo practicar yoga,  para asi poder sostener mi equilibrio interno, para restaurar mi vitalidad,  para de esa manera poder ser una persona capaz de ayudar genuinamente a los demás.

Estoy muy agradecida al universo , a mi esposo, a mis padres y a mis maestros  por la constante inspiración y motivación a ser una aprendíz permanente , a no sentir que ya sé todo y que ahora soy una “profesora de yoga”,  a valorar esa posicion tan ideal  y especial del eterno aprendíz y desde ese lugar seguir aprendiendo para seguir encontrando la mejor manera de elevar esta experiencia de vida!

ESPERO QUE TU TAMBIÉN PUEDAS SER UN ETERNO APRENDÍZ, TE LO DESEO DE CORAZÓN, QUE CUESTIONES TUS PROPIAS VERDADES, QUE PUEDAS POSICIONARTE CON HUMILDAD COMO UN SER HUMANO EN CONSTRUCCIÓN, QUE NUNCA DEJES DE INNOVAR Y DE REINVENTARTE COMO EDUCADOR, LIDER, PROFESIONAL.

ESPERO QUE PUEDAS ENCONTRAR TU PROPIA FORMA DE SERVIR A LA SOCIEDAD , DE ENTRENAR TU EMPATIA Y TU ALTRUISMO; DE SER UNA FUENTE DE INSPIRACION Y DE ALEGRIA PARA LOS DEMÁS , QUE PUEDAS APRENDER A PERDER LO TRIVIAL Y ENCONTRAR LO ESCENCIAL; Y RECUERDA SIEMPRE VOLVER A TI , PREOCUPARTE POR TI , PORQUE CUANDO TU ESTAS BIEN Y TU TE SIENTES BIEN PODRÁS DAR LO MEJOR DE TI AL UNIVERSO!

QUE TUS DIAS ESTEN LLENOS DE ALEGRIA , QUE TUS NOCHES ESTÉN LLENAS DE PAZ , QUE TU VIDA ESTE LLENA DE DICHA Y AMOR! QUE PUEDAS SENTIRTE CONTENTO CUANDO VEZ CONTENTO A ALGUIEN MAS, QUE CONQUISTES A DIARIO UNA FELICIDAD SUSTENTABLE Y TE ENTRENES PARA SER LIBRE MENTALMENTE Y SALUDABLE EMOCIONALMENTE!