La ciencia yoguica que nos enseña a manejar y regular nuestra respiración para poder regular y expandir nuestra energía de vida.
¡Buenos días! , Que gusto verlos a todos nuevamente!
Hoy vamos a hablar sobre un tema fascinante, que es el pranayama . Ésta palabra esta formada por dos vocablos: prana que se traduce como energía vital, y es la energía que permea y da vida a todo el universo y a todo lo que existe en el universo incluidos nosotros los seres humanos!!!
Se ha dicho que el prana es para nosotros lo que la electricidad es para nuestra civilización. Nuestra vida y nuestra calidad de vida dependen completamente del prana.
y el otro vocablo , Ayama que significa expansión o expandir la dimensión; y juntos Prana y Ayama significan “expandir la energía vital” o “expandir esa fuerza vital que da y sostiene la vida”.
Y , ¿por qué queremos expandir el prana?
Por varias razones, una de ellas es que esta energía sutil dentro de nosotros cumple varias funciones vitales , es la energía que permite que todos nuestros órganos funcionen , que todos los procesos metabólicos se lleven a cabo, que podamos respirar, comer, digerir, ver, oler y que todos los procesos químicos e intercelulares que suceden dentro de nuestro cuerpo diariamente a lo largo de nuestras vidas puedan llevarse a cabo.
Mientras haya prana en nuestro cuerpo estaremos vivos, Cuando el prana ya no esta en nuestro cuerpo el cuerpo decae y perece.
Esta energía vital dentro de nosotros puede aumentar o puede disminuir. Cuando disminuye la mente y el cuerpo y todas sus funciones se debilitan y uno no se encuentra en su mejor estado.
Cuando aumenta demasiado y no se canaliza apropiadamente, el cuerpo y todas sus funciones se exacerban y producen diversos desequilibrios y enfermedades en el sistema.
Lo ideal es poder mantener los niveles de esta energía equilibrados para que nuestra mente y cuerpo puedan funcionar de manera optima; Y nos podamos sentir de lo mejor, y dar de nosotros lo mejor!
Teniendo en cuenta que todos nuestros procesos vitales consumen una gran cantidad de esa energía de vida , especialmente el cerebro que consume el 20% de la energía , normalmente , si es que no tenemos una forma de reponer la energía o expandir la capacidad de esa energía vital, con las justas nos alcanza para pasar el día con todas las cosas que tenemos que hacer y en todo lo que tenemos que pensar. Y solamente llegada la media tarde ya nos sentimos agotados y literalmente con falta de energía y sin ganas de hacer nada mas verdad? SI quisiéramos, al volver del trabajo sentarnos a meditar o a tocar un instrumento o a escribir un libro, ir a nadar, sentiríamos que nos falta la energía necesaria para poder realmente cultivar nuestra vida espiritual o hacer algo que nos guste y nos genere bienestar.
Creo que hoy en día muchos de nosotros sentimos que necesitamos mas energía además de mas tiempo , o un método para reponer la energía para poder llevar a cabo todo lo que queremos realizar.
Curiosamente , los antiguos yoguis de la India , también se dieron cuenta que necesitaban expandir el volumen y la dimensión de su energía de vida para poder lograr su objetivo que iba un poco mas allá de satisfacer las necesidades vitales del cuerpo y cubrir las necesidades básicas de vida; Ellos tenían el objetivo de expandir su conciencia para poder ampliar su campo de percepción mas allá de los tres planos de existencia entre los cuales normalmente nos movemos la mayoría de los seres humanos que son la dimensión física, perceptible a la mente y los sentidos, la dimensión donde se perciben los sueños y el estado de sueño profundo. Normalmente la percepción humana esta confinada a estos tres estados y no se es capaz de percibir los niveles mas profundos de la existencia.
El yoga y los yoguis nos dicen que debemos despertar nuestras mentes, desarrollar la energía dentro de nosotros mismos de tal forma que podamos lograr una existencia mucho mas vasta, completa y plena.
Los yoguis tenían ese objetivo de percibir niveles mas profundos de la existencia y despertar una conciencia mas evolucionada en el Ser humano; y se dieron cuenta que para ello debían incrementar, refinar , transformar y expandir la dimensión del prana.
Ahora, el prana no es el oxigeno o el aire inhalado pero , estos si son una de las fuentes mas importantes que tenemos para absorber el prana y expandir o incrementar su dimensión.
Hay otras fuentes de energía de vida como la comida, el sol, las plantas, la tierra, los arboles y el agua pero ya que respiramos las 24 horas del día consciente o inconscientemente , el aire o el oxigeno se convierte en la fuente principal del prana. Es decir que la respiración es el vehículo principal del prana.
Teniendo esto en cuenta y con un claro y elevado objetivo los yoguis desarrollaron la ciencia del pranayama, la ciencia yoguica que nos enseña a manejar y regular nuestra respiración para poder regular y expandir nuestra energía de vida ; lo que nos permitirá disfrutar de una vida larga, activa, libre de enfermedades , libre de estrés , libre de ansiedad y libre de tensiones físicas , mentales y emocionales y tener un suministro extra de energía por si quisiéramos empezar a ampliar nuestro campo y grado de percepción y seguir el objetivo de los antiguos yoguis de despertar en nosotros una conciencia mas evolucionada. O si bien ese no es nuestro objetivo , entonces de todas formas podemos contar con un suministro extra de energía y utilizarla de la mejor manera.
Todos los esfuerzos que hace el yogui para aumentar, almacenar y manipular esta fuerza que da vida, el prana, forman el área del yoga llamada pranayama.
Tenemos la fortuna de vivir en un tiempo en que la ciencia moderna con toda la tecnología que tiene a su disposición esta comprobando muchos conceptos y conocimientos valiosos para la humanidad que los yoguis ya sabían y habían descubierto hace miles de años atrás valiéndose únicamente de sus experiencias y su poder de percepción, introspección y contemplación y una de ellas, muy valiosa , es el poder de la respiración consciente para mejorar la calidad de nuestras vidas.
Hoy el pranayama es reconocido por los científicos de todo el mundo como un medio para aumentar el vigor y mejorar y acelerar la revitalización de casi todos los procesos del cuerpo.
El primer paso en el pranayama es hacer consciente la respiración y sintonizarse con el ritmo de la respiración.
La respiración es un proceso único y vital que normalmente funciona de manera inconsciente pero que tambien tenemos la habilidad de hacerlo conscientemente.
Otros procesos inconscientes como el latido del corazón, la temperatura del cuerpo y la actividad metabólica no pueden ser controlados por la persona promedio, pero la respiración si! Entonces al ser conscientes de la respi
La respiración consciente empieza con darse cuenta: “Estoy inhalando, estoy exhalando” Yo se que estoy inhalando, yo se que estoy exhalando”. Es darse cuenta.
Y sabían que con tan solo cambiar de la respiración inconsciente a la respiración consciente ya están afectando positivamente a la mente? Con solo darse cuenta sin siquiera ejercer ningún control sobre el patrón natural de la respiración , simplemente al observarla se creara un ritmo constante y relajante que activara las partes del sistema nervioso central que regulan la calma y tranquilidad; y podrán así fácilmente haciendo consciente la respiración durante unos minutos reducir la tensión y la ansiedad e incrementar el estado general de bienestar y buena salud!
El ritmo de la respiración esta relacionado con los ritmos cerebrales, el latido del corazón , la tensión muscular , los ritmos mentales, emocionales y hormonales , todas con diversas frecuencias e intensidades.
Por lo general un ritmo suave y lento de la respiración indica un estado relajado del cuerpo y de la mente y viceversa: un estado relajado del cuerpo y la mente generan un ritmo suave y lento de la respiración.
La respiración irregular usualmente denota tensión.
Cuando uno esta ansioso, la respiración es superficial se realiza con el pecho y se torna rápida y viceversa; si uno esta enojado la respiración es corta y forzada; cuando uno esta sufriendo o tiene dolor la respiracion se vuelve arrítmica y jadeante y en la depresión uno empieza a suspirar. La respiración irregular se asocia estados mentales de perturbación.
Por otro lado una respiración lenta y rítmica por la nariz y utilizando el diafragma crea sensaciones de relajación , ondas alfa del cerebro y tensión muscular reducida.
La respiración correcta mejora profundamente el bienestar físico y mental.
Varios estudios científicos han demostrado que la mayoría de las personas no respiran de manera correcta, respiran por la boca en vez de respirar por la nariz, y utilizando el pecho para respirar en lugar de utilizar el diafragma y de esa forma no pueden satisfacer las necesidades de su cuerpo y su cerebro porque la nariz fue diseñada para respirar y la boca fue diseñada para comer!! Nosotros vivimos de prana y oxigeno, y estos se suministran a través de la respiración por la nariz y no por la boca.
Los yoguis consideran que la nariz es el órgano periférico del sistema nervioso central porque que esta conectada directamente con ambos hemisferios del cerebro y cada uno de ellos controla determinadas funciones del cuerpo. Por lo tanto al respirar por la nariz se estimula directamente el cerebro. Se tiene acceso directamente al cerebro y sus funciones.
Hace muchos años los yogis se dieron cuenta que al hacer consciente un proceso que normalmente es inconsciente y autónomo como la respiración y luego empezar a regularla, extenderla, reducirla e incluso restringirla por periodos prolongados de tiempo podían tener acceso a áreas de su cerebro y su mente a las cuales antes no tenían acceso, Se dieron cuenta que podían expandir la dimensión de la energía vital y utilizarla para despertar las áreas dormidas de la mente y del cerebro , aumentando su capacidad creativa ,potenciando sus facultades mentales, incrementando su poder de concentración y dando lugar a la claridad mental.
A pesar de que su intención al desarrollar la ciencia del pranayama no era curativa o terapéutica todos los beneficios colaterales han sido tremendamente fortuitos y hoy ha sido demostrado científicamente a través de varios experimentos de los cuales luego si les interesa puedo enviarles un link para que los lean; que La practica regular del pranayama tiene efectos positivos en el sistema respiratorio, incrementa el volumen y la elasticidad de los pulmones, dándoles mayor capacidad y mejorando la asimilación de oxigeno; le enseñan al practicante a utilizar toda la capacidad de los pulmones .
Al aprender a respirar por la nariz y con el diafragma que es necesario para la practica del pranayama ya se crea un habito respiratorio positivo que mejora el intercambio de gases en todo nuestro sistema, mejora la circulación de la sangre, afecta positivamente al sistema digestivo masajeando suavemente los órganos de esa área.
Y todo el sistema nervioso y endocrino es estimulado y ejercitado a través de estas practicas, como mencionamos al principio es una practica que revitaliza todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo.
El pranayama tiene tres etapas: la inhalación , la retención y la exhalación. Las diferentes técnicas de pranayama se obtienen modulando estos tres procesos.
Tradicionalmente se dice que pranayama es realmente la pausa, la retención , el momento en que no se respira.
Sin embargo debemos entender también que tanto la inhalación como la exhalación son parte de esa retención.
Para poder retener la respiración con los pulmones llenos o vacíos, es necesario inhalar al igual que exhalar.
Por ello los tres componentes de la respiración son también las tres partes del pranayama. Inhalación, exhalación y retención.
La idea es que uno primero desarrolle completo control sobre la inhalación y la exhalación y luego empiece a incorporar retenciones de aire internas y externas es decir con los pulmones llenos y los pulmones vacíos y siempre de forma muy gradual uno vaya extendiendo el tiempo de las retenciones porque es ralamente en ese momento de retención del aire en que se empiezan a enviar una gran cantidad de impulsos eléctricos al cerebro y se crea una gran cantidad de energía nerviosa forzando a la creación de nuevos caminos neuronales y a la activación de centros latentes y literalmente el cerebro se ilumina y despierta.
Además los científicos han descubierto que cuando uno esta reteniendo el aire con pulmones llenos o vacios se activa el cuerpo calloso, que es una membrana delgada que esta entre los dos hemisferios del cerebro, y estas fibras permiten el paso de información entre los hemisferios izquierdo y derecho lo cual significa que todo el cerebro puede funcionar y que su percepción no se limita a una sola forma de pensamiento, y eso es a lo que los yoguis se referían cuando definieron al prayama como la expansión del prana para generar la expansión de la conciencia utilizando la respiración .
Algunos pranayamas incrementan el calor y otros enfrían el cuerpo. Algunos pranayamas son estimulantes, se les pueden llamar pranayamas revitalizantes , que despiertan la energía, mientras que otros armonizan y relajan el sistema nervioso y se les puede llamar relajantes o equilibrantes . Todas las técnicas de pranayama alteran la frecuencia de la respiración normal, aunque algunas lo hacen mas que otras y uno puede aprender a alterar la frecuencia de la respiración de una forma u otra dependiendo del estado físico, mental y emocional que uno necesite generar en determinado momento.
Lo importante en la practica de pranayama es siempre avanzar y pasar de una etapa a otra de forma progresiva y sistemática y siempre es conveniente aprenderlo directamente con un profesor cualificado.
Bueno, la ciencia del pranayama es muy amplia, toda la teoría es sumamente interesante pero lo mas importante es experimentarlo! Entonces ahora vamos a finalizar la introducción al pranayama, y luego de la pausa los que quieran volver, Vamos a hacer una pequeña practica para que puedan percibir como al hacer consciente la respiración pueden producir voluntariamente cambios profundos en su sistema y autogenerarse bienestar físico, mental y emocional.
SIDDHI LIFESTYLE