La importancia de respirar lento y  de forma completa

Lo primero que hacemos al nacer es tomar una inspiración y lo ultimo que hacemos al dejar nuestro cuerpo es exhalar .

En el  yoga creemos que venimos con una cantidad determinada de respiraciones y cuanto más lento y consciente respiremos más saludables y más tiempo viviremos . Los últimos estudios científicos corroboran lo anterior.

Tenemos la suerte de vivir en una época en que la ciencia está comprobando muchos de los conceptos y la sabiduría que los antiguos yoguis de Oriente habían descubierto hace miles de años valiéndose únicamente de su poder de interiorización, percepción y contemplación.  

Una persona normal en estado de reposo respira entre 20 a 30 respiraciones por minuto , y esto según los últimos estudios científicos son demasiadas veces ,muchas más que la necesarias , y esto trae aparejado desequilibrios ( que afectan tu salud y desempeño) en el intercambio de gases ,principalmente entre el oxígeno que se incorpora a nuestro sistema y el Dióxido de carbono que expulsamos al exhalar .

¿Porque?

Para ello debes saber qué función cumple el oxígeno y el dióxido de carbono en nuestro sistema. Muchos sabemos de la importancia del oxígeno pero desconocemos la importancia de la función del dióxido de carbono .

El oxígeno es extraído de la atmósfera  y transferido través de las vías respiratorias a todas las células y tejidos de nuestro cuerpo al inspirar. Al exhalar esas mismas vías respiratorias expulsan nuevamente hacia la atmósfera el dióxido de carbono que es el deshecho que se produce en los tejidos celulares al realizarse el proceso de convertir el alimento en oxígeno y este en energía.

Ahora bien el dióxido de carbono es mucho más que un deshecho que el cuerpo debe eliminar y cumple las siguientes funciones :

  • Ayuda a transportar el oxígeno de la sangre a las células.
  • Favorece la dilatación de las paredes internas de las vías respiratorias y de los vasos sanguíneos
  • Regula el ph de la sangre ( su  pureza o alcalinidad .)

Como el dióxido  de carbono  se elimina al exhalar ,las personas que respiran demasiadas veces por minuto tienen baja cantidad de dióxido carbono en la sangre por lo cual no tienen la óptima asimilación del oxígeno ya existente en la sangre .

Al mismo tiempo a causa de que esta situación se hace CRÓNICA desarrollan poca tolerancia al dióxido de carbono que son medidos por unos sensores existentes en nuestro cerebro .

Ahora , ya vimos que no es positivo tener bajos niveles de Dioxido de carbono en nuestro sistema   y ser poco tolerante al Dioxido de carbono al  mismo  tampoco es conveniente 

¿Porque? 

Porque haciendo actividad física moderada o intensa nuestro organismo consume oxígeno y aumenta los niveles de Dioxido de Carbono , al producirse este aumento el cerebro percibe este aumento y dispara la orden de respirar y al respirar más eliminamos más Dioxido de carbono  y así se produce un circuito sin fin que nos hace respirar muchas más veces por minuto con los consiguientes efectos adversos en cualquier situación : subiendo una escalera , hablando ,trabajando o ejercitándonos .

Para lograr respirar más lento el yoga nos enseña a manejar el músculo respiratorio que es el diafragma para que podamos :

1.Volver a la respiración ABDOMINAL que es la forma en que respirábamos naturalmente  al nacer.

2. Para que una vez que hallamos vuelto a recuperar esa habilidad PERDIDA podamos llenar de aire la parte baja media y alta de los  pulmones, es decir respirar en una forma COMPLETA .

Muchas  personas respiran con el tórax , llenado solamente la parte superior de los pulmones que es la más angosta y por lo tanto tiene menor capacidad .

La mejor forma de llenar los pulmones es hacerlo desde abajo hacia arriba y para ello es necesario comenzar haciendo una respiración abdominal y luego continuar con la respiración intercostal baja ,luego la íntercostal alta, luego el pecho  y por ultimo clavícular .

Respirar desde el abdomen es funcionalmente más eficiente justamente por la forma de los pulmones .

Los pulmones son más angostos arriba que abajo por lo tanto la cantidad de sangre en los lóbulos inferiores es mayor que en la de los superiores.

Las personas acostumbradas a respirar con el tórax no se valen de la ventaja de la parte baja de los pulmones limitando de esta forma la cantidad de oxígeno que puede ser transferida a la sangre .

Otra ventaja que tiene la respiración abdominal es que asiste al drenaje linfatico .

El sistema linfático se encarga de eliminar materiales y fluidos que el cuerpo ya no necesita y lo hace atraves de la contracción de los músculos incluido el diafragma 

Durante la respiración abdominal la linfa es llevada al torrente sanguíneo neutralizando y destruyendo células viejas, reduciendo la retención de líquidos y mejorando la desintoxicación del cuerpo.

Al aprender a respirar desde el abdomen recuperaras los hábitos naturales y saludables de respiración con los que hemos nacido y podrás aumentar la calidad de circulación , aumentar la entrega de oxígeno a los músculos y principales órganos del cuerpo humano ( corazón y cerebro) y reducir los síntomas de ansiedad y nerviosismo debido a nuestra forma inconsciente y errónea de respirar. La respiración abdominal es también la base de la respiración completa.

Parte esencial del curso SIDDHI LIFESTYLE FUNDAMENTALS es primero aprender a respirar de forma correcta , resetear tu forma actual de respirar para que tu respiración pueda ser mucho mas eficiente y puedas rendir mucho mas con menos. Te invitamos a participar de nuestro curso estrella SIDDHI LIFESTYLE FUNDAMENTALS donde vas a aprender a optimizar el funcionamiento de tu CUERPO, tu RESPIRACION y tu MENTE de una forma simple, sistematica , segura y progresiva guiado por dos expertos en el tema !