Los Yoga Sutras de Patanjali (Y.S 2.46) , recomiendan cualquier posición de sentado (asana) que sea firme y confortable para la práctica del control de la respiración (pranayama) y ,para los otros auxiliares (angas) del yoga.

Los comentarios del siglo 5 y 6 de VYASA recomiendan 11 posturas  (asanas) .Estas posturas son posturas de sentado para meditar, en las que el practicante puede permanecer largos periodos de tiempo meditando.

El filósofo Samkara (650-800 C-E) declara que la meditación debe realizarse en una posición de sentado que le dé al cuerpo sensación de firmeza y comodidad.

Otros textos expanden el número de ASANAS agregando ASANAS para la fuerza, salud y flexibilidad del cuerpo.

El HATHA YOGA PRADIPIKA (1.17) sostiene que la asana debe otorgar firmeza,salud y liviandad al cuerpo.

Sin embargo TODOS estos  sistemas de yoga de la ANTIGUEDAD , incluso los que más importancia le daban al rol del cuerpo  (como el hatha yoga ) para alcanzar estados meditativos,le daban a la práctica de ASANAS un papel PREPARATORIO y SUBORDINADO en la meta de lograr la liberación del ciclo eterno de reencarnación.

Ningun texto de yoga antiguo como los yoga sutras de patanjali ,ni los upanishads,ni en los textos épicos como el Mahabharata, las asanas cumplen un rol principal y tampoco ponen ÉNFASIS en practicarlas salvo como complemento para la meditación , como un auxiliar (anga).

Aún en los textos de los NATHA o HATHA yoguis , sobre los cuales la mayoría de las escuelas de yoga moderno en realidad toman algunas de sus prácticas y  NO DE LOS SUTRAS DE PATANJALI , (como afirman las que más énfasis ponen en la práctica de ASANAS : IYENGAR YOGA Y ASHTANGA VINYASA YOGA ,) el énfasis no estába en la práctica de ASANAS sino en la del Pranayama ,mudras bandhas y kriyas.

 

 

SE CONOCE MUY POCO  SOBRE EL DESARROLLO DE LA TRADICIÓN DE LAS YOGA ASANAS

Los textos  del hatha yoga  (tradicion que pone énfasis en el concepto del CUERPO YOGUICO (chakras, nadis y kundalini) son los primeros en incorporar ASANAS que no Sean para meditar ,sino para la salud física y son 16 ,de las cuales 8 son SENTADOS .

Las asanas comenzaron a expandirse dentro de los círculos de practicantes que buscaban desarrollar beneficios físicos y salieron de los CÍRCULOS DEL YOGA TRADICIONAL .

En la actualidad en India las asanas están combinadas dentro de rutinas atléticas incluyendo aquellas de los luchadores (malla) La de hacer ASANAS en un poste de madera (mallakhamba) o en una soga (rajju) ,continúan hoy en día en Maharastra.

La salud y la fuerza comenzaron a transformarse en el objetivo principal en los exponentes del YOGA MODERNO tales como Swami Kuvayalayananda.

La influencia de Swami Kaivalyadhama (1883-1996)en Maharastra, cerca de pune ,

 fue fundamental para la introducción de las yoga asasnas en las escuelas de India.

De esta forma las cualidades físicas ,comenzaron a convertirse en el objetivo de las escuelas modernas del yoga ,las cuales enseñan sólo posturas y apenas o ningún ejercicio de pranayama dejando por completo de lado lo referente al desarrollo o trabajo SERIO Y PROFUNDO  sobre el cuerpo sutil y la Kundalini , que si eran importantes en los NATH YOGUIS .

Un desarrollo reciente en la India y en el resto del mundo es la práctica de ASANAS en un contexto deportivo , conocida con el nombre de yoga sports ,atthletic yoga ,olímpico yoga y artístic yoga.

La práctica de ASANAS de las escuelas modernas del yoga en India y occidente NO ESTÁN SUSTENTADAS por ninguna tradición ni texto antiguo del yoga . 

 

 

A pesar de ello , las escuelas actuales ,como el yoga de la Tradición del Palacio de Mysore, cuyo principal exponente es KRISHNAMACHARYA y sus dos discípulos  más famosos : BKS IYENGAR ( Iyengar Yoga) Y Patta Bhi Jois (ASHTANGA VINYASA YOGA ) regularmente invocan la autoridad de los Yoga  Sutras a pesar del hecho de que haya muy poco o nada en su currícula que tenga similitud con las enseñanzas de este texto ya  que los Sutras de Patanjali tienen que ver fundamentalmente con el control de la mente y no del cuerpo.

Una razón fundamental ,por lo cual lo hacen, es porque ,los Y.S es el texto más conocido en occidente , se cree que tiene un gran antigüedad y es accesible en un gran número de traducciones.

Evidentemente clamar que este texto fundamenta sus prácticas les suma prestigio y autenticidad a sus escuelas y enseñanzas y los protege , al mismo tiempo de las críticas de otras escuelas más tradicionales que dudan de su autenticidad y tradición y los acusan de no ser auténticos y veraces con lo que enseñan y por promover posturas físicas en lugar de cultivar una vida ascética y espiritual.

Algunos exponentes modernos del Yoga incluso han intentado establecer una conexión específica entre la práctica de las asanas y los otros angas o auxiliares del Yoga de Patanjali como de enseñanza en los Y.S (2.29). Muchos profesores de yoga contemporáneo  hoy en día han empezado a decir que todos los pasos del Yoga de Patanjali están implícitas en la práctica de las asanas. Ellos sostienen que todos los siguientes pasos internos del Yoga ( introspección sensorial, concentración , meditación ) están implícitas en la práctica de las asanas.

Sostienen que estas prácticas internas se manifiestan naturalmente después o durante la práctica de las posturas. dentro de dichos maestros se encuentran exponentes del Ashtanga VinyasaYoga de Patta Bi  Jois, de Iyengar Yoga, y el mismísimo BKS Iyengar , con ligeras diferencias, expresan el mismo punto de vista.

Por ejemplo esto es  lo que decía BKS Iyengar en 1989:

“Todos los 8 pasos de los Sutras de Patanjali tienen su lugar dentro de las Asanas”

luego procede a interpretar que los Yamas y los Niyamas son principios a ser observados en la práctica de las asanas.

Seria bueno consultarle a los grandes estudiosos de la cultura del Yoga que opinión tienen acerca de tales declaraciones.

Sea como sea un estudio de los textos clásicos demuestra que la interpretación de los maestros modernos sobre el Yoga como la práctica exclusiva de varias posturas no está fundamentada por la autoridad de los textos y tratados antiguos del Yoga, y tampoco está en concordancia con el punto de vista tradicional de los textos de  tomar las asanas como una práctica preliminar a las otras prácticas.